líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Amir Kassaei (DDB): "Que las agencias se tomen 'vacaciones parciales' de los festivales no cambia en realidad nada"

Redacción

Escrito por Redacción Actualizado el

La agencia alemana Jung von Matt saltaba recientemente a los titulares tras anunciar su retirada parcial de los festivales de publicidad. De ahora en adelante, Jung von Matt participará en concursos publicitarios solamente cada dos años e invertirá el dinero ahorrado en las inscripciones en formación.

En Alemania, el país de origen de Jung von Matt, el anuncio de la agencia ha suscitado todo tipo de reacciones, desde las más positivas a las más negativas. En el último grupo se encuadra precisamente la opinión del siempre crítico Amir Kassaei, director creativo global de DDB Worldwide.

En un artículo para la revista Horizont, Kassaei asegura que el hecho de que las agencias se tomen “vacaciones parciales” de los festivales no supone un verdadero cambio para la industria publicitaria. “El anuncio de dejar de invertir en premios para hacerlo en formación me parece un chiste”, asegura Kassaei.

Para invertir en formación, no hace falta tener la excusa de no participar en festivales publicitarios. “Invertir en formación es uno de los deberes básicos de las agencias de publicidad”, subraya Kassaei.

Además, que las agencias tengan que contribuir a la formación de publicitarios verdaderamente innovadores dice muy poco de las escuelas de publicidad, señala Kassaei.

Es cierto que los festivales de publicidad han dejado de ser una unidad de medida válida para evaluar la eficiencia real de las agencias, pero la solución no pasa por dejar de participar en los concursos, dice Kassaei. Como alternativa a los festivales, el director creativo global de DDB propone la creación de un índice nacional de agencias en la que un jurado independiente valore la eficacia de cada una de ellas en diferentes categorías. No se trata de acumular puntos en festivales internacionales para subir puestos en un ranking, sino de ser juzgado de manera realmente independiente y transparente, apunta.

Kassei recuerda que en Estados Unidos y Reino Unido, dos países punteros en la industria publicitaria, los rankings de agencias no existen como tal y que quizás por ello llevan también la batuta de la innovación y la creatividad en este sector. Las agencias deben dejar de contemplar los concursos como un semillero de puntos para presumir a nivel local, sino como una oportunidad de mostrar al mundo su creatividad, concluye Kassaei.

 

Las previsiones de marketing y publicidad para este lunesAnteriorSigueinteMediapost adquiere Cabestan, compañía especializada en servicios de e-mail marketing

Contenido patrocinado