líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

AMT Comunicación se consolida en Barcelona como agencia independiente gracias a la transcomunicación

Agencias de marketingÁlvaro Montoliu, fundador y presidente de AMT Comunicación

AMT Comunicación y su consolidación como "indie" en Barcelona

AMT Comunicación se consolida en Barcelona como agencia independiente gracias a la transcomunicación

Lara Pérez

Escrito por Lara Pérez

Álvaro Montoliu, fundador y presidente de AMT Comunicación, comparte las claves de su consolidación en Barcelona y los próximos pasos a seguir por la agencia independiente, con el horizonte puesto en Madrid.

Innovación y creatividad han sido dos pilares básicos de AMT Comunicación desde que la agencia independiente se fundó en 2005. Su modelo de negocio ha conseguido vincularse además al concepto de transcomunicación y gracias a ello, se han posicionado como líderes en Barcelona.

En una entrevista con MarketingDirecto.com, Álvaro Montoliu, fundador y presidente de AMT Comunicación; e Iván Cristobal, director general de la agencia, ya habían ligado este éxito al personal creativo y digital que les diferencia del resto de agencias en Cataluña. Ambos reconocían que el trabajo de la compañía se gestionaba de forma coordinada para recoger mejor las ideas de cliente.

Ahora, con 2022 por delante, la agencia independiente prevé seguir en esta línea y ampliar su negocio a la capital. Y MarketingDirecto.com pretende ser parte de este proceso de expansión y crecimiento, por lo que nos hemos puesto en contacto con Álvaro Montoliu de nuevo para que nos cuente los siguientes pasos que seguirán y cómo va a evolucionar su negocio en los próximos meses.

1. Os habéis consolidado como expertos en Transcomunicación, ¿cómo ha evolucionado este concepto en el último año?

Es la Transcomunicación la que nos ha posicionado como un player serio en el mercado. Es un modo propio de trabajar, muy interiorizado, que surge de manera espontánea por la manera de entender la comunicación y los perfiles de la agencia. Un modelo que intenta ser replicado en el mercado con fusiones y adquisiciones de alto nivel sin cuajar porque no hay integración absoluta y siguen trabajando como empresas diferentes.

La evolución de la Transcomunicación de los últimos años es su propia implantación. No puedes comunicar de manera efectiva si no existe una voluntad clara de entender todos los canales y tecnologías que revolucionan constantemente nuestro sector. Por eso es tan importante tener diferentes especialistas pero, más aún, que trabajen todos juntos desde el inicio de los proyectos.

2. Recientemente habéis firmado contratos con Red.es, MWC o RCD Espanyol, ¿qué supone esto para vosotros? ¿De qué manera impulsaréis la Transcomunicación en estos proyectos?

Los clientes que nombras son todos de referencia en su ámbito, lo que sin duda nos ayuda a extender el concepto. Son marcas que crecen y ello nos sigue posicionando en el mercado. Es una suerte que estos clientes apuesten por un modelo de comunicación transgresor y por agencias independientes.

La Transcomunicación es propia y única para cada cliente. Por eso funciona. No sirve vender y aplicar modelos standards de comunicación. Cada situación, cada escenario requiere de soluciones diferentes y canales determinados. La Transcomunicación va de efectividad y eso significa que respondan a la estrategia de negocio del cliente.

3. Vuestra sede principal está en Barcelona, pero en Madrid también tenéis algún proyecto abierto. ¿Cómo os coordináis para llevar a cabo el trabajo con éxito?

Llevamos varios años trabajando muy fuerte en Madrid pero se nos metió por medio la Covid y no hemos podido crear un equipo físico y estable en Madrid. Es el objetivo de 2022, y si me apuras, del primer semestre.

La movilidad vuelve a ser un hecho, y como la Transcomunicación requiere de trabajo en equipo, tenemos ahora el momento y la oportunidad. Espero poder llamaros pronto para invitaros a la inauguración de nuestras oficinas. Proyectos no nos faltan… ¡en breve, en breve!

4. ¿Qué diferencias percibes entre ambos territorios?

Estoy muy orgullosos de ser catalán, pero Madrid ahora mismo es el sitio donde hay que estar. De Madrid me gusta su modelo abierto y compartido de trabajo. Durante los últimos meses hemos establecido relaciones con agencias de la Capital. No hay miedo a compartir. Hay ambición de crecer juntos. Catalunya en este sentido es más cerrada. En AMT apostamos mucho por la colaboración entre agencias. La confianza es el camino más directo para el crecimiento.

5. Este sector cuenta con una competencia muy fuerte. ¿Cómo os afecta a nivel interno? ¿Cómo definirías vuestra relación con el resto de agencias?

La competencia es buena, hace que el nivel de exigencia no baje. El crecimiento que hemos experimentado en los últimos meses nos demuestra que algo debemos estar haciendo bien. La Transcomunicación también es buena para la colaboración con el resto de agencias, ya que podemos complementar a nivel creativo, a nivel digital, a nivel de PR cualquier acción. Siempre trabajando desde la confianza, y desde el inicio. Las ideas y los canales se deben establecer tras el primer brainstorming.

6. ¿Cuál es vuestra perspectiva, como agencia independiente, para este 2022?

Positiva, siempre. Siempre pienso que los ideales deben ser altos, si no te empequeñeces. Pero más allá de la actitud, los indicadores que tenemos del mercado nos plantean un gran 2022, y me atrevería a decir que por encima de 2019. La covid ha sido una crisis de confianza, no económica. Antes te decía que ojalá te invite pronto a la inauguración en Madrid. Ojalá pueda invitarte también a una gran fiesta de fin de año para celebrar los resultados.

 

adidas abre de par en par las compuertas de la diversidad en la campaña "Always Original"AnteriorSigueinteADG Media Group refuerza su equipo de operaciones con Pablo Vallejo Ibáñez

Contenido patrocinado