líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Ana Flores (Buzz Marketing Networks): "se necesita profesionalidad para defender los trabajos de social media de los anunciantes"

¿Qué debe hacer un anunciante a la hora de plantearse su estrategia en social media? ¿Que redes sociales debe elegir? ¿Cómo pueden ayudarles las agencias? MarketingDirecto.com ha hablado con Ana Flores, Managing Director & Head of Social Media Strategy de BuzzMN sobre el abanico de posibilidades que las redes sociales han traído al mercado del marketing y la vía para su desarrollo.

¿Son las redes sociales la tabla de salvación en tiempos de crisis?

Los tiempos de crisis son muy duros para muchos de los sectores de la sociedad como estamos apreciando desde hace ya muchos meses. Las redes sociales, han sido una herramienta muy útil durante todo este tiempo, ya que son una vía de comunicación directa con el consumidor, que a su vez permiten crear estrategias y acciones con un gran número de impactos a un precio más reducido que el de la publicidad convencional o las relaciones públicas.

No obstante creo que aunque las redes sociales se hayan empezado a usar por muchas empresas durante tiempos de crisis, una vez que superemos la misma éstas no desaparecerán de la comunicación. Ya que más allá de intentar encontrar la salvación de un modelo, deberíamos platearnos que las reglas del juego han cambiado, que los seres humanos nos comunicamos de una forma mucho más completa y compleja que hace años, y que la salvación vendrá de todas aquellas empresas que sepan reflexionar, evolucionar y adaptarse a nuevos modelos de convivencia.

Pero también pueden generar otro tipo de crisis, de comunicación, por ejemplo ¿Es este un freno para que los anunciantes apuesten más por ellas?

Las redes sociales no generan crisis de comunicación por si solas, las crisis de comunicación se generan por la mala gestión de la información que una empresa da a su público. Evitando entrar en redes rociales no evitas las crisis, las críticas o los bulos, aunque algunas empresas no quieren entrar, los usuarios ya están hablando de ellas en la red. Cualquier producto que busquemos a través de Google acaba mostrándose en foros y páginas comparativas donde los consumidores están opinando sobre él. Por tanto ¿qué es mejor, dar la espalda a la realidad, o enfrentarla asumiendo el riesgo y trabajando para poner en marcha estrategias que no deriven en crisis sino en nuevas oportunidades para las empresas?

¿Son las agencias o los anunciantes los que aún no se tiran a la piscina con esta herramienta?

Como en todo, hay pioneros y seguidores de los mismos. Las marcas más pioneras son las que mejores resultados obtienen al apostar antes por el medio. Si en 4 años nuestra agencia ha evolucionado ha sido en parte gracias a clientes que nos piden día a día dar un salto más a nivel cualitativo.

Por otro lado, no creo que sea labor de las agencias convencionales hacer social media, a menos que tengan un equipo experto y formado, ya que el social media no es tirarse a la piscina y ver si nadamos, es tener una equipo preparado, un material adecuado, un entrenamiento para competir y una visión ganadora.

Por lo general los anunciantes, tienen muchas ganas de aprender sobre el medio y eso es muy positivo para el sector. Normalmente, si disponen de presupuesto y la propuesta es coherente, la estrategia de la marca encaja y podemos concretar unos objetivos y resultados a conseguir, el anunciante confía en nosotros para arrancar su comunicación en Redes Sociales.

¿Facebook, Twitter, Foursquare, o todas ellas?

Ni todas, ni ninguna. Cada una de ellas tiene unas reglas del juego que hay que respetar y saber si encajan para nuestra marca o producto. Hay que huir del “voy a crearte todos tus perfiles de marca en redes sociales…” ¡perfecto! pero, y? Qué viene después? tenemos contenidos y acciones para mantener cada una de ellas? Como he dicho en la respuesta anterior, en redes sociales se necesita coherencia, y además en esta añado, y sentido común.

Si tuviera que elegir sólo una respuesta, ¿qué diría que es lo más importante cuando se implanta una estrategia en social media?

Profesionalidad. Cada aspecto de nuestra sociedad requiere un profesional experto y cualificado que se dedique de manera seria. Últimamente, han aparecido muchos profesionales en Social Media, eso es positivo si respetan la profesión, quieren hacerla crecer, tienen nuevas ideas y sacan adelante acciones acertadas para anunciantes. Cualquier perfil de Social Media que no tenga esa visión probablemente será un mal conductor e implementador de tu estrategia en Redes Sociales.

¿Podría citarnos algunas campañas ejemplares en este sentido, o de anunciantes que considera que lo están haciendo bien?

Creo que hay muchos anunciantes que lo están haciendo muy bien. Pepe Jeans London, la marca que gestionamos, está integrando perfectamente sus acciones internacionales con su presencia en Redes Sociales, vinculando a diferentes partes de la organización y estableciendo una estrategia a medio y largo plazo. Nada de acciones tácticas, sino una visión completa y de futuro del trabajo a realizar. La Sirena, también es un buen ejemplo, tanto de cómo una marca de distribución de congelados rompe barreras de comunicación como de la fantástica receptividad de sus consumidores a las acciones que llevamos a cabo en redes.

Por seguir citándote algunos otros ejemplos, Kit Kat, Sunny Delight, Salerm Cosmetics o García Baquero, son alguna de las marcas que están haciendo una muy buena aproximación a las redes sociales.

¿Y ejemplos de lo que no se debe hacer?

No se debe subestimar a los usuarios. La comunicación siempre tiene que ser clara, transparente y sincera. Nunca se debe trabajar con malas prácticas, que todos los que estamos en el sector conocemos, como creación de usuarios falsos o perfiles que son ficticios para la comunicación. Las estrategias de redes sociales no deben ir acompañadas del ocultismo sino todo lo contrario de la exposición. Cuánto más cercano, sincero y ético eres con tu comunidad mejores resultados obtienes de la misma.

 

Droga5 consigue el Gran Premio de Oudoor en Cannes LionsAnteriorSigueinteLola Madrid no consigue ningún galardón Outdoor en Cannes a pesar de sus tres entradas finalistas

Noticias recomendadas