Agencias

ANGELS ESCOBAR, DIRECTORA DE ARENA BARCELONA

1. ¿En los próximos cinco años, ¿Qué presupuestos cree que se pasarán de otros medios a los contenidos y medios digitales?
La tendencia de mercado en los últimos años nos lleva a que una parte cada vez más importante de los presupuestos actuales se deriven a entornos digitales. El porcentaje dependerá de la velocidad a la que los actuales medios convencionales migren a medios digitales (exterior estático a exterior con interacción, con pantallas digitales, etc. – tv a tv digital – radio a emisión por IP -). Lo que hoy conocemos como Internet que aglutina casi el 10% de la inversión en medios seguirá siendo un medio con no más del 16-18% para dejar paso a la digitalización del resto de medios y a los entornos de contenidos multimedia donde se concentrará gran parte de dicha inversión.

2. ¿Están los anunciantes preparados para estos cambios? ¿Cuánto cree que invertirán sus clientes en el medio online de aquí a finales de año?
a) No creo que se pueda generalizar. Depende en gran medida de la categoría de negocio que se trate, no es lo mismo hablar de Anunciantes en el sector de las Telecomunicaciones, que aquellos que actúan en mercados más tradicionales. Algunos de nuestros Anunciantes se han ido preparando hace años, y en sus estructuras cuentan con webmasters, e incluso algunos, lo más avanzados, con departamentos especializados. A veces no es una cuestión de estar más o menos preparado de manera objetiva, sino de tener FE en el medio, y de salir de la “zona cómoda”.
b) En Arena tenemos como Agencia un mix de medios con un peso en on line por encima del promedio. Calculo que cerraremos en torno a un 12%.

3. ¿Qué valor añadido pueden obtener sus clientes?
El mayor valor añadido que da Arena a sus clientes es nuestra cercanía a él, a sus problemáticas, sus objetivos, sus dudas, y su preocupación por ser relevante en cada acción de comunicación que realiza. Nuestro objetivo es preparar soluciones que hagan más grandes las marcas que representamos, pues de esta manera crecemos con ellas. Se trata de pensar con y para nuestros clientes, trabajando alineados y en equipo con sus otros partners de comunicación, creando sinergias con las que alcanzar los mejores resultados para las marcas (ventas y reconocimiento).
El valor que nos aportan los Medios on line va más allá de los ratios puramente cuantitativos. Nos ofrecen la oportunidad única que ningún otro medio nos ofrece y que es casi un “milagro”: la de DIALOGAR con los consumidores !!!! . Podemos premiar a los que son fieles a nuestra marca, incentivar a los que dudan, y atraer irremisiblemente a aquellos que aún no nos habían probado. Gracias a internet, también la Comunicación publicitaria” tiene por fin receptor, y por tanto se completa el ciclo que la define en sí misma. Con los Medios on line por fin los consumidores pueden RESPONDER a las marcas. Está en nuestras manos escucharles y responder aquello que les complazca. Los Medios on line tienen la capacidad de actuar en el Top of heart, pues nos permiten encontrar el “momentum” (espacio, que no lugar y tiempo) en que los consumidores están más predispuestos a escucharnos. Al jugar un rol tan diferente, los medios convencionales y los medios on line contribuyen a los resultados de manera bien distinta, por tanto son complementarios y no sustitutivos. Y también por esta misma razón, no deberían ser medidos por el mismo rasero.

4. ¿Cómo obtendrán sus ingresos las agencias de medios en un plazo de diez años?
10 años ???!!!!! Uf ….Eso es toda una eternidaaaaad en el mundo de hoy :))). El cambio avanza a una velocidad imparable. Casi con total seguridad ya no nos llamaremos “Agencias de Medios”…., a excepción del artículo “de”, las otras dos palabras que componen nuestra denominación tienen su origen en un contexto ya muy lejano y casi caduco….Nuestro modelo de negocio habrá evolucionado y quizás se escinda en 2 posibles negocios:
– La empresa que planifique, compre y optimice las inversiones de los Anunciantes (la parte más operativa de nuestro trabajo hoy). Y ….
– La otra empresa, que estará asociada al cliente en sus resultados, valorada y remunerada por los negocios que será capaz de generarle o traerle. Sus aportaciones podrán ser desde cross selling entre marcas, testeos reales de nuevas estrategias con consumidores para hacer crecer su SOM, que permitirán ampliar cartera de clientes, o fidelizar a los ya existentes, proyectos que tomarán como punto de partida una conclusión de un estudio-investigación realizada por ellos mismos, y que concluirán con implementaciones que reajustarán día a día las estrategias de comunicación y marketing de los Anunciantes. Nuestros ingresos serán por cada $$ mas que les ayudemos a ingresar en la compañía.

Pero yendo a un futuro más cercano, y teniendo en cuenta que nuestro área de actuación se amplia cada día, y nuestros servicios se diversifican cada vez más, vamos a un escenario (de hecho ya lo estamos) en el que necesariamente tenemos que desglosar nuestra remuneración según menú de servicios.

Inicio

Te recomendamos
En otras webs

panda

dmexco

back to mk

beon

Reportaje Indigitall

Compartir