líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Agencias de marketingMontse Lavilla y Rubén Cordero, de Arena

Arena, el interior de una agencia nativa digital

"De aquí a 5 años estaremos donde haya innovación y algo por descubrir", R. Cordero y M. Lavilla (Arena)

Rubén Cordero, Business Development & Digital Transformation Director en Arena Madrid, y Montse Lavilla, Digital Transformation & Client Business Partner en Arena Barcelona comparten su visión sobre la agencia y cómo con una trayectoria de 20 años, ha sabido adaptarse para llegar a la actualidad en buena forma para continuar a la vanguardia en tendencias e innovación digital.

Arena lleva más de 20 años en la industria y su trayectoria se caracteriza por la constante adaptación. En MarketingDirecto.com hemos hablado con dos de sus profesionales, cuyos perfiles son dispares aunque complementarios, para que nos cuenten el enfoque de una agencia con tanto recorrido.

Rubén Cordero, Business Development & Digital Transformation Director de Arena Madrid; y Montse Lavilla, Digital Transformation & Client Business Partner de Arena Barcelona, dedicaron unos minutos de su tiempo para compartir su experiencia y la visión de Arena desde dentro.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí.

Si por algo se caracteriza Arena es por ser digital desde su nacimiento. En estos 20 años han apostado por la diversidad y han sumado a su equipo perfiles multidisciplinares que están alineados con la innovación y las ganas de aprender de forma constante. Ambos profesionales coinciden en que hay que poner en valor que la agencia la forman profesionales cuyo nivel y calidad es alto. Además, tal y como reconoce Lavilla, “todo esto se suma a la actitud Arenera generosa, de compartir, inquieta y convirtiéndolo en una mezcla explosiva y positiva”.

Por su parte, Cordero se ha centrado en comentar la apuesta de diferenciación de Arena, simplificada en tres puntos:

  1. Actitud: Explorar, anticiparse, ir más allá y llegar antes a los sitios.
  2. Integración: Una agencia nativa digital.
  3. Involucración: aspecto se palpa en los resultados de negocio y en la eficacia con la que han conseguido cuatro veces el premio a Mejor Agencia del Año en los Premios Eficacia.

Los dos expertos han puesto en contexto el reto que ha supuesto la transformación digital para las empresas… Aun así, Lavilla asegura que cometemos un error al relacionar transformación digital con tecnología, pues, aunque una parte tiene que ver, hay mucho más que tener en cuenta. Los aspectos a los que se refiere tienen que ver con alzar la comunidad de personas que trabajan de manera colaborativa con el fin de llevar a un nivel de excelencia para los clientes.

Hoy en día, en un entorno cambiante, es importante aplicar metodologías ágiles, velocidad de respuesta, escucha potente y usar el data. Sin olvidar marcarse objetivos ambiciosos y aportar ese empowerment a los equipos. De hecho, Lavilla define la transformación digital como una suma de tecnología y cultura colaborativa y refuerza la idea a través de hitos como la entrada de la compra de publicidad programática, el uso del data, todas las posibilidades de personalización y segmentación, e incluso las técnicas y herramientas de marketing automation.

Por otro lado, Lavilla destaca la creación de Arena Brain, un hub que trabaja por el desarrollo de estas disciplinas tecnológicas. “Pero no nos quedamos solo en que la transformación digital es igual a tecnología, porque una de las partes importantes es cómo esta transformación evoluciona la cultura de las empresas”, añade la representante de Arena Barcelona.

En este contexto de objetivos y resultados, la pregunta es: ¿Qué papel juega la creatividad? Lavilla reconoce que es un factor clave y desde Arena entienden que la comunicación debe ser transmedia y la conexión holística. Solo de esta forma lograrán soluciones efectivas, preocupándose por construir mensajes que trabajen los objetivos de los clientes.

El posicionamiento de Arena y el talento de los equipos que forman la agencia, la han llevado a recoger múltiples galardones: desde metales en festivales de creatividad publicitaria como El Sol o el c de c, hasta ser reconocida como la Mejor Agencia del Año en los Premios Eficacia en 2020, por cuarta vez en la última década.

¿Cómo será Arena en unos años?

Antes de mirar al futuro, debemos clavar nuestros ojos en el pasado. Nadie puede crecer sin saber de donde viene y en el caso de Arena, lo tienen muy claro. Cordero asegura que el hecho de que la compañía naciera en un entorno digital es “una ventaja competitiva porque nació integrada y conociendo el rol que los medios digitales iban a jugar en el día a día de las personas”. Esa cultura no tiene problema en testar soluciones, ni le importa fallar para corregir errores rápidamente.

Tras esta contextualización, los dos expertos han puesto sobre la mesa dos casos de éxito que han querido compartir con nosotros:

  1. Naturgy: Mediante el análisis del data y el conocimiento profundo de sus usuarios, la agencia de medios logró maximizar una campaña de captación. Y se logró a través de un análisis del customer journey para personalizar los mensajes en cada una de las etapas.
  2. Smart Bank: Desde Arena quisieron que la cuenta joven del Banco Santander fuera la mayor cuenta de volumen de captación. El proyecto se basó en una compresión holística de audiencia joven y puntos de contacto para asimilar la captación de manera eficiente.

Los dos expertos están de acuerdo que la actitud de la agencia ha estado muy pegada a los clientes, siendo muy honesta y transparente. Esta fórmula que han llevado a cabo durante toda su trayectoria les ha otorgado la mayor ratio de fidelización de sus clientes, con una media de 8 años de permanencia. De esta forma, la parte digital de Arena se construye sobre sus propios valores, ligados al pensamiento estratégico y la investigación.

Si tuvieran que comentar un rasgo distintivo de Arena, los profesionales comparten la idea de esa comprensión e involucración en el negocio, entender realmente el entorno del cliente, la categoría, el consumidor y la competencia. A partir de ahí, empiezan a buscar capacidades digitales que puedan dar solución a los retos que se enfrenten, siempre con el cliente en el centro y aportando soluciones 360.

Tanto Lavilla como Cordero, creen que en 10 años Arena seguirá siendo una agencia exploradora, que camina al lado de sus clientes y en busca de ideas nuevas que permitan ser versátiles y aportar soluciones eficaces a los clientes. “No sé si a 10 años, pero a 5 estaremos donde haya innovación, donde haya algo que descubrir”, concluye Cordero.

 

¿Cómo lograr que las marcas como interfaces sean efectivas en las campañas?AnteriorSigueinteLa sostenibilidad más allá del color verde

Noticias recomendadas