Agencias

ARNOLD SPAIN CREA LA NUEVA CAMPAÑA PREVENTIVA PARA LA FAD

Nota de Prensa:

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) ha presentado esta mañana una nueva campaña de sensibilización social con el slogan “Da poder a tus hijos frente a las drogas”. La rueda de prensa ha sido ofrecida por el director general de la FAD, Ignacio Calderón. El objetivo de la campaña, dirigida a padres y madres, es hacer hincapié en la importancia de la educación en valores como base indispensable para prevenir los problemas derivados de los consumos de drogas. Los padres, y la sociedad en general, deben concienciarse de que los estilos educativos son decisivos para ayudar a evitar conductas de riesgo relacionadas con los citados problemas.

Lograr estos objetivos no es fácil, requiere cuando menos, un cierto esfuerzo de reflexión sobre la forma de educar y mucha dedicación. Una dedicación que, desde el punto de vista de la FAD, no puede centrarse únicamente en la transmisión de normas de “urbanidad” sino que debe tener en cuenta la educación en valores dentro de un diálogo bidireccional entre padres e hijos. La pura transmisión de normas es necesaria e importante pero no es completa si no se complementa con acciones encaminadas a desarrollar en el adolescente una actitud crítica frente a los consumos de drogas. La FAD ha constatado que estas conductas de riesgo parecen estar cada vez más relacionadas con el aprendizaje previo de ciertos valores, actitudes y habilidades, que actúan como elementos protectores en la adolescencia; desarrollo de la empatía, establecimiento de límites, actitudes negativas frente al consumo de drogas –que incluye una labor informativa sobre sustancias y sus riesgos-, capacidad de esfuerzo y sacrificio, manejo satisfactorio de la frustración, actitud dialogante, tolerancia, etc. El mensaje que la campaña “Da poder a tus hijos frente a las drogas” intenta transmitir es que la familia, agente educativo fundamental frente a riesgos sociales como los consumos de drogas, no puede limitarse a educar con un discurso unidireccional de criterios y normas ya construidos, sino que lo importante es lograr inculcar la capacidad crítica suficiente para que el adolescente pueda decidir de manera responsable. Al fin y al cabo, los adolescentes tienen en su mano la decisión final de consumo, por lo que la preparación y bagaje previos que la familia y otros agentes educativos- puedan haber inculcado antes del contacto con las drogas es lo que determinará su decisión. La familia –junto con la escuela- es fundamental a la hora de mejorar el autocontrol y las habilidades de toma de decisiones a través de estilos educativos familiares adecuados; aumentar la autoestima a través de un clima de valoración y seguridad afectiva; promover modelos de ocio saludable; favorecer la valoración de la salud a través del desarrollo de hábitos saludables, etc.

Este aprendizaje desde los primeros años de la socialización, unido a un clima de diálogo familiar constante, propicia la creación de una actitud crítica del adolescente que permitirá que pueda ser consciente y responsable de sus decisiones. Esta labor de la familia es indispensable ya que el contexto social actual trasmite a los adolescentes una imagen “positiva”, e incluso amable, del consumo de drogas y de determinadas sustancias. A esto se unen múltiples factores como la banalización creciente de los riesgos del consumo, la promoción de valores sociales en sintonía con los consumos (hedonismo, diversión, satisfacción inmediata, etc), el aumento en la accesibilidad a las sustancias, la presión del grupo de iguales, etc.

DATOS TÉCNICOS
La nueva campaña de la FAD, diseñada por la agencia de publicidad Arnold Spain, consta de un spot de televisión, una cuña de radio y dos diseños gráficos destinados a la inserción en medios impresos y publicidad exterior. “Da poder a tus hijos frente a las drogas” se mantendrá en vigor durante un periodo mínimo de seis meses. La campaña será difundida de manera gratuita por la gran mayoría de los medios de comunicación españoles de ámbito nacional, autonómico y local, a quienes la FAD quiere agradecer su colaboración completamente desinteresada sin la cual sería imposible el desarrollo de este tipo de iniciativas.

DA PODER A TUS HIJOS FRENTE A LAS DROGAS La FAD, como institución privada sin ánimo de lucro, está inmersa de lleno en un proceso para intentar colaborar en la difícil tarea de “enseñar a vivir” a los más jóvenes. Con este fin se han puesto en marcha determinadas acciones y programas educativos dentro del ámbito familiar y escolar conscientes de que actualmente los padres se sienten desorientados y desbordados en algunas ocasiones a la hora de educar a sus hijos. De hecho, según la investigación de la FAD “Hijos y Padres: comunicación y conflictos”, uno de cada tres padres confiesa que no sabe educar .

• Prevenir para vivir: Programa de prevención del consumo de drogas que se integra dentro del trabajo escolar.

– Se apoya en un modelo educativo en el que las actividades de prevención son compatibles con las actividades propias de las diversas áreas de conocimiento. o Previene el consumo de drogas en los alumnos mediante la promoción de las capacidades afectivas, intelectuales y sociales.

– Involucra en el trabajo a padres y profesores. Para ambos colectivos se imparten cursos de formación. o Abarca desde los 3 a los 16 años.

– En el curso escolar 2003-2004 han participado 251.795 alumnos, 11.318 profesores y 1.489 centros educativos de Andalucía, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana y Melilla. Este año comienza a implantarse en Andalucía.

• Programa de familias: Programa de formación en prevención de drogodependencias para padres que consiste en delimitar de forma clara y sencilla qué factores de riesgo son los que pueden propiciar el consumo de drogas, informar sobre lo que son las drogas, tipos y efectos de manera objetiva, conocer los factores de protección en los hijos pequeños o adolescentes y estudiar las estrategias a utilizar para potenciarlos dentro de la familia.

– Este año se han desarrollado 497 cursos de formación en drogodependencias para padres de diferente duración. En ellos, han participado este año más de 9.000 padres de Andalucía, Cantabria, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y Comunidad Valenciana.

• DVD de información sobre drogas: Material patrocinado por la Obra Social de Caja Madrid y que contiene información objetiva, actualizada, contrastada y avalada por especialistas en materia de drogas, huyendo de todo dramatismo pero sin ocultar información. Se pretende hacer una difusión masiva a través de los medios de comunicación impresos.

• Famired: En colaboración con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la FAD se propone ofertar a ONGs con probada experiencia en intervención familiar con población en situación de exclusión, la posibilidad de incorporarse de manera gratuita a una experiencia de aplicación de un programa de Educación para la salud y Educación para la participación ciudadana con padres y madres de colectivos desfavorecidos.

Te recomendamos
En otras webs

repoertaje a3

BackToBasics

Highway To Sales

Oh My Brand

Compartir