Agencias

Así es como Hello Media Group ayuda a las empresas a decir "hola" al mundo desde distintos enfoques del marketing digital

hello mediaLa semana pasada MarketingDirecto.com estuvo en las oficinas de Hello Media Group, uno de los principales grupos empresariales de servicios integrales de marketing online del mercado español que ofrece "soluciones globales" a las empresas, proporcionándole a cada una los servicios que necesiten.

Fue hace dos años cuando Yago Arbeloa, actual presidente del grupo, y su hermano Raúl –director de Boom, una de las compañías que compone el grupo- decidieron embarcarse en una nueva aventura y forjar un conglomerado integrado por varias empresas, cada una de ellas centrada en algunas de las facetas del marketing digital con unas funciones concretas, de forma que se complementaran a la hora de ofrecer un servicio de 360 grados a las marcas. "Uno de los valores diferenciadores de Hello es el conjunto de servicios que ofrecen, pues no solo suman, sino que multiplican", sostiene Michael Novack, director de otra de las empresas de Hello Media, Cupra Studios.

Desde entonces Hello Media no ha dejado de crecer, y ya son 6 las compañías que conforman el grupo, que además de en España ya tiene presencia en Portugal. También se encuentra actualmente inmerso en distintos proyectos de expansión internacional con el foco puesto en Europa y Latinoamérica, mientras que en Perú ya han dado sus primeros pasos.

Además de conocer sus oficinas, estuvimos con los responsables de cada una de las empresas que componen el grupo y aprendimos en profundidad a qué se dedican:

- InfluenZia: dirigida por María Gamero, es una plataforma especializada en poner en contacto a las marcas con los blogueros, muchos de los cuales hoy en día son considerados "grandes influencers". Según María, lo importante es transmitir "experiencias de marca", potenciando la difusión de los valores y contenidos de ésta. María, que se confiesa como "purista", destaca la importancia del "valor de una experiencia", un concepto que aunque ahora esté tan de moda, recuerda que ellos fueron "de los primeros en apostar por este tipo de contenido". Entre los clientes de Influenzia destaca, por ejemplo, el grupo cervecero Heineken.

- Boom Social Technology: con Raúl Arbeloa a la cabeza, su trabajo se centra en crear campañas en las principales redes sociales. Para ello, cuentan con una cartera de más de 8.000 tuiteros, los cuales se dedican a lanzar mensajes de manera muy natural de acuerdo a su timeline, en los que prima la fidelidad a sus seguidores. A pesar de unas primeras "desavenencias", con el tiempo, Raúl y María se han dado cuenta de que sus objetivos van de la mano, por lo que a menudo sus empresas trabajan juntas a la hora de lanzar campañas de marketing online.

183-800x591
- Cupra Studios: esta startup, que nació en 2011 como empresa de videojuegos, actualmente está centrada en la gamificación y en la creación de experiencias interactivas y tiene en su cartera de clientes a empresas como TVE. En palabras de su CEO, Michael Novack, estas estrategias a menudo suelen confundirse con los juegos, pero realmente, son "áreas que se solapan, pues no es lo mismo una aplicación que una estrategia móvil". Define la estrategia de gamificación como "la aplicación de los elementos de diseño de juegos en estrategias de negocio para aumentar la implicación, fidelización y rendimientos de los clientes", un aspecto que funciona y que no deja de crecer. El éxito se explica porque "se aprovecha la disposición natural psicológica del juego, ya que, por lo general, a todo el mundo le gusta jugar", aunque la fuerza de su desarrollo reside en el equipo de programadores y creativos que hay detrás de las dinámicas de juego que crean en todo tipo de entornos, y no necesariamente de entretenimiento.

- Digital Group: es una agencia enfocada en los resultados cuyo trabajo se basa en el modelo "performance", es decir, en la optimización del rendimiento, lo que le ha posibilitado tener un crecimiento anual mayor del 50%, aunque este año se prevé un crecimiento del 100% gracias a su trabajo con marcas como Coca-Cola, Meetic, AirEuropa, Antena 3, Direct Seguros, Nuez o Securitas Direct, entre otras. La persona responsable que está detrás de este éxito es Enrique Jiménez, fundador y consejero delegado de la agencia que puede presumir de mantener un promedio de fidelidad del 95% entre sus clientes, algo que puede explicarse por su empeño en la disminución de los costes de captación, que puede llegar hasta a un 30%. Principalmente se basan en los resultados y en la analítica, pues según Enrique, "medir las cosas es lo que da sentido a la publicidad". Pero a su vez, Jiménez considera que la clave está en invertir menos tiempo en el análisis (digitalización y automatización de los informes) y mucho más en lo que de verdad importa: la optimización. Además, han creado una herramienta propia con la que han establecido modelos con los que el cliente consigue "resultados parecidos a los que ofrece Google Adwords", pues aunque Enrique considera que Google es su enemigo, reconoce que no deja de ser su meta, pues es indudable que es "un embudo que forma parte del sistema".

- Hello.es: Su trabajo se complementa con el de Boom y Digital Group y es muy diversificado: desde buscadores SEO y SEM, hasta analítica web y CRO, marketing móvil, display, social media o desarrollo web. "Buscamos cómo unos canales apoyan a otros", señala David Segura, director de la empresa, pues sostiene que aunque él solía cometer el error como cliente de "separar las distintas patas", ahora la visión y la mentalidad han cambiado y es fundamental el apoyo entre unas áreas y otras. Su aspecto más diferenciador es el modelo Cross Marketing Mix, que consiste en la opmitización de los costes de captación haciendo un balance de los distintos canales. "Hacemos un enfoque en el que coordinamos las distintas campañas, y la complementariedad y empuje entre los distintos canales", señala. Para ello, es clave "tener la analítica suficientemente ajustada y refinada para ver qué palabras claves funcionan y cuáles no, es decir, cuáles llevan a la conversión". Pero David advierte del peligro de estar tan obsesionados con los datos, la medición y los ratios de conversión en internet, pues "de cara a la efectividad real no hay que ser tan obsesivos con los resultados, ya que puede conllevar a la pérdida de la efectividad y calidad del producto".

- Hello Media Radio: el último CEO al que conocimos fue Juan Cañete, quien junto a Daniel Serrano, se ha puesto al frente de Hello Media Radio, la última empresa que se ha incorporada al grupo. Tanto Cañete como Serrano cuentan a sus espaldas con una larga trayectoria en radio, con experiencia en la COPE o en la SER. En esta nueva andadura profesional, su cometido principal es "transmitir a los anunciantes la pasión que sienten los 25 millones de personas que escuchan la radio a diario". Sobre todo, se centrarán en las radios locales, proporcionando un conjunto de actuaciones integradas que incluye servicios de creatividad. Según Juan, hay que aprovechar la oportunidad que ofrecen la radio e internet, dos plataformas que "sinergian muy bien", y para ello agregarán un valor añadido para los medios y los anunciantes que "no se le ha dado hasta ahora".

234-450x600

203-443x600

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir