Agencias

¿Cómo eligen las agencias las ideas que muestran a sus clientes?

Así escogen las agencias las ideas con las que ponen los ojos "golosos" a sus clientes

Las agencias se cuelgan del brazo de todo tipo de técnicas (más y menos racionales) a la hora de tomar decisiones relativas a las ideas mostradas en último término a los clientes.

agenciasLas agencias meten en la coctelera toda una pléyade de factores (que van desde el instinto puro y duro a la experiencia, pasando por el análisis) a la hora de seleccionar las ideas (generalmente abundantes) que deciden llevar a ojos de sus clientes. Así lo concluye al menos un reciente que, publicado por investigadores británicos y estadounidenses, acaba de ver la luz en Journal of Advertising Research (JAR).

De acuerdo con el informe, incluso dentro de la misma agencia los ejecutivos realizan cabalgan a lomos de diferentes combinaciones heurísticas a la hora de tomar decisiones relativas a las ideas que se muestran en último término al cliente.

Las dinámicas de las que se cuelgan el brazo las agencias para seleccionar aquellas ideas con las que agasajan después a sus clientes pueden clasificarse en cuatro grupos diferentes.

El primero de esos cuatro grupos (y también el más utilizado) es el que los investigadores bautizan como “acknowledge” (31%) y que cobija en su seno técnicas basadas en experiencias pasadas y lastradas hasta cierto punto por la rutina (una rutina que proporciona seguridad a las agencias a la hora de tomar de decisiones).

Disfrutan también de bastante popularidad dentro de las agencias las técnicas clasificadas como “top” (16%) donde el instinto y la satisfacción del propio cliente tienen un papel protagonista.

Las decisiones enmarcadas en el grupo “top” se toman seleccionando aquellas ideas que tienen a priori más posibilidades de funcionar (ya sea a través del instinto innato o de cierto conocimiento a nivel única y exclusivamente rudimentario).

El tercer grupo de dinámicas más empleadas por las agencias en lo que a la selección de ideas se refiere es el denominado “know-how” (10%). En este caso las decisiones llevan el sello de personas de reconocido prestigio (y experiencia) dentro de las agencias.

Al cuarto y último grupo, “breakdown” (8%), están adheridas aquellas decisiones que echan raíces en el análisis, también aquel en el que están involucrados los cada vez más ubicuos algoritmos.

Cuando toman decisiones, la mayor parte de los ejecutivos de publicidad selecciona y amalgama diferentes dinámicas de los cuatro grupos identificados en la investigación publicada por JAR. Y ese proceder está realidad en línea con la naturaleza dual de la publicidad, una publicidad donde arte y ciencia se dan la mano.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir