Agencias

Así es el nuevo Publicis Media: compañía liderada por 5 agencias sobre prácticas globales

publicis1Nos encontramos en los albores de la revolución más transformadora de la que hemos sido testigos hasta el momento: la industria 4.0. Un escenario en el que nos enfrentamos a un consumidor interconectado que se sitúa en el centro de esa transformación de carácter biológica, social, cultural y económica.

Una fotografía que requiere una respuesta en la que se integren a la perfección la tecnología y la creatividad. Siempre apostando por conceptos como la personalización, mobile, valores, sostenibilidad, storytelling o pasiones.

Escenario que han comprendido a la perfección desde Publicis Media que ha presentado la nueva estructura de su organización con la que dar respuesta a todos estos cambios. En la misma han participado Fernando Rodríguez Varona, CEO de Publicis Media España; Beatriz Fernández de Bordóns, business development & communication en Publicis Media; Miguel Esteban-Lista, business transformation de Publicis Media; Miguel Ángel García, CEO de Starcom y Mediavest Spark; Cristina Rey, CEO de Zenith; Cristina Barranco, general manager de Performics y Carlos Casado, CEO de Blue 449 Optimedia.

La nueva estructura de la empresa está basada en un posicionamiento único con soluciones integradas. Se trata de pasar de una compañía holding a una conectada.

El cliente se sitúa en el centro de toda la estrategia convirtiéndose en el punto en el que se combinan Publicis Media (segundo grupo de medios del mundo y primero en Estados Unidos), Publicis Health (red global más grande de Healthcare), Publicis.Sapient (cuenta con las mayores capacidades digitales) y Publicis Communications (el mejor talento creativo). Esta es la nueva visión interconectada del grupo ofrecida por Fernando Rodríguez.

publicis6

Cambio a nivel global con España entre los pioneros

Se trata de un cambio a nivel global que el pasado mes de diciembre hacía público Maurice Lévy y que ahora se da a conocer en España. País pionero en palabras de Miguel Esteban puesto que la nueva estructura no ha sido puesta en marcha aún en todos los países.

Un cambio que no tiene su origen en la difícil situación que atraviesa la industria publicitaria y la sociedad, sino que se deriva directamente de la revolución 4.0 con la que abríamos la noticia. “La velocidad del cambio es descomunal. Vivimos en tiempos exponenciales donde existe una gran tensión para adaptarnos a las nuevas tecnologías”, ha explicado Esteban.

¿Cómo se ha transformado Publicis Media?

Un proceso que se ha realizado sobre la escala según Rodríguez, que ha ofrecido algunos datos significativos de la compañía. Se sitúa como la segunda compañía a nivel global con una facturación de 72.000 millones de euros.

En 2015, el 55% de los ingresos que genera proceden a través del digital y las nuevas disciplinas emergentes: contenidos, datos y analítica. Cuenta con 278 oficinas repartidas en 78 países con 17.500 empleados.

Realizan una clara apuesta por el talento creativo que ahora trabaja de forma colaborativa al romper los silos en los que antes estaban inmersos sus trabajadores.

La organización gira sobre tres pilares fundamentales en este nuevo camino en palabras de su CEO: trust (cumplen con los más altos estándares en las alianzas forjadas con sus clientes y partners), talento y transformación.

publicis22

“A nivel de agencias hemos eliminado Starcom Mediavest Group, Zenith Optimedia Group y Vivaki. Los tres holdings desaparecen para dejar paso a una estructura más ágil, simple, flexible y más eficaz donde, bajo el paraguas de Publicis Media, tenemos cinco marcas globales: Starcom, Zenith, Mediavest | Spark, Blue 449 Optimedia y Performics”, ha explicado Fernando Rodríguez.

Unas agencias que trabajan sobre siete prácticas globales y transversales en las que “hemos unido todos los recursos para alcanzar la excelencia”, expone el CEO. Estas son: data, tecnología e innovación, contenido, performance, analítica, research & insight, trading & buying, transformación de los negocios y una plataforma para el desarrollo de negocios y comunicación.

Las agencias de Publicis Media

La presentación ha continuado con las declaraciones de las agencias globales que componen Publicis Media.

El primero en hacer su presentación ha sido Miguel Ángel García, CEO de Starcom y Mediavest Spark. Sobre Starcom nos encontramos con el “objetivo de generar experiencias que la gente sienta y nuestro sueño es combinar el talento de la empresa con la tecnología para crear experiencias que enamoren a los consumidores”, ha declarado García.

La agencia trabaja con la vista puesta en conectar con las personas adecuadas en el momento adecuado a través de experiencias relevantes para el consumidor, consiguiendo así desbloquear el potencial de las marcas. “Nos diferenciamos porque somos capaces de crear el contenido más adecuado”.

En palabras de Cristina Rey, CEO de Zenith, “la compañía mantiene el posicionamiento ROI con el objetivo de convertirse en la referencia de anunciantes que buscan entender y optimizar cada uno de los euros que inviertan”.

Rey ha señalado dos ingredientes fundamentales para esta misión: escala y posicionamiento único y diferencial. “Al final lo que hacemos es potenciar el negocio de las marcas a través de una filosofía basada en las evidencias y en el crecimiento de la rentabilidad”, expresa Rey destacando los valores de la agencia: “tenaces, analíticos e inventivos”.

Ponemos el foco en la fusión de Optimedia con el grupo Blue 449 dando lugar a Blue 449 Optimedia, que ha sido presentada por su CEO, Carlos Casado. “Una fusión que nos permite estar presentes en 25 mercados que representan el 90% de la industria publicitaria global”, ha querido recalcar Casado.

publicis5

Han mantenido los mejores valores de ambas agencias. En el caso de España, se destacan tres pilares que siempre han sido fundamentales en Optimedia España y que se mantienen en la nueva agencia: talento, reconocimiento de la industria publicitaria y escala.

Blue 449 se asienta sobre el pensamiento “the open source media agency”, que en España se está trabajando sobre cuatro bases: agilidad, from bottom to up, no tener miedo y colaboración.

Cerramos el repaso de las agencias que componen la nueva estructura de Publicis Media con Cristina Barranco, general manager de Performics. Una agencia que entiende que el consumidor ha cambiado y saben que detrás del dato hay personas. “Datos que nacen de personas y son interpretados por personas. Somos intérpretes de las emociones”, ha manifestado Barranco.

Performics se asienta sobre una alta especialización en estrategias integradas donde cobran relevancia conceptos como la planificación y los insights, performance content & media, analítica y tecnología.

Entre las preguntas que han surgido al final de la presentación, una de ellas ha hecho hincapié en cómo el cliente va a percibir los cambios en la rotura de silos sin pensar que estamos ante un comodity.

“Es parecido de nombre pero en la realidad. Las diferencias en tecnología, datos y talento marcan la diferencia. En el área de la compra programática contamos con una plataforma tecnológica común para todo el grupo al igual que la definición del producto”, explica Fernando Rodríguez, señalando que la gestión de las campañas se realiza a nivel agencia de acuerdo a las características de cada anunciante.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir