líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Agencias de marketing

El impacto del COVID-19 en el universo de las agencias

Así quita el sueño el coronavirus a las eternamente desveladas agencias

Una tercera parte de las agencias espera caídas en sus ventas de hasta un 25% como consecuencia de trabajos pospuestos o cancelados.

coronavirus

Autor de la imagen: Ahmedismael Mobarak

El coronavirus es un terremoto de muchos grados en la escala de Richter cuyos temblores se han dejado sentir de manera particularmente fragorosa en las agencias de publicidad, muchas de las cuales están acogotadas actualmente por dudas de naturaleza existencial, aunque no por ello dejan de buscar nuevas oportunidades para plantar cara a la crisis.

De acuerdo con un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por la consultora Das AgenturCamp, una tercera parte de las agencias espera caídas en sus ventas de hasta un 25% como consecuencia de trabajos pospuestos o cancelados. Más pesimista se muestra otro tercio de las agencias consultadas en su informe por Das AgenturCamp, que vaticina una debacle en sus ventas de hasta un 50%. La tercera parte restante afirma que el COVID-19 no se ha dejado notar aún en su negocio o la hecho solo de manera mínima.

Así y todo, y pese a las perspectivas más o menos optimistas del último grupo de agencias, no deja de haber miedo de cara al próximo otoño, cuando el descenso en los ingresos podría hacerse aún más acusado y la crisis económica emanada de la pandemia podría acabar mostrando su rostro más cruento.

Más entreveradas de positivismo están, por otra parte, las expectativas de las agencias digitales. Más del 50% de estas agencias pronostica caídas de apenas un 10% en sus ventas. Y una de cada diez agencias digitales espera, de hecho, finalizar el año con cifras récord en cuanto a ingresos.

Las agencias digitales sufren menos que las tradicionales

En que la fortuna sonría por el momento a las agencias digitales influye de manera notable que buena parte de la inversión publicitaria esté siendo canalizada en estos momentos hacia las plataformas digitales.

Para hacer frente a la pandemia del COVID-19 el 93% de las agencias consultadas se ha acogido a la fórmula del «home office», el 21% ha dado vacaciones (necesariamente forzosas) a sus empleados y el 40% ha optado por reducir la jornada laboral de su plantilla.

Algunas agencias no descartan tampoco los despidos, si bien recurrirán en la medida de lo posible a los préstamos para tratar de capear el temporal. Y el 11% no descarta reconsiderar su posicionamiento como consecuencia de la pandemia.

Pese a lo adverso de las circunstancias actuales, casi el 50% de las agencias sigue procurando soporte a sus clientes con ideas emparentadas temáticamente con el coronavirus.

Durante las últimas semanas han emergido muchísimas campañas con el COVID-19 como protagonista, se han creado spots a base de imágenes de stock, se ha apostado por la producción casera de anuncios otrora elaboradísimos, han surgido productos y servicios innovadores como los bares virtuales y algunas agencias están comercializando incluso mascarillas protectoras.

Todas estas iniciativas dan cuenta de la relevancia de las agencias, que tiempos de coronavirus han asumido de alguna manera el papel de consultoras a ojos de sus clientes.

A fin de dar el puntapié (definitivo) a la pandemia una tercera parte de las agencias considera prioritario el intercambio con otras agencias (colaborando con ellas si así es necesario). Parece, por lo tanto, que en tiempos de crisis las agencias juzgan particularmente importante apoyarse las unas sobre las otras para espantar más fácilmente el fantasma de la crisis.

"Va por ti Madrid", versos en favor de la emergencia socialAnteriorSigueinteSaludos desde el encierro o cómo dar alas a la creatividad más retro en la cuarentena

Noticias recomendadas