Agencias Así se "cocinó" en LOLA la campaña para celebrar el 30º aniversario del mítico SEAT Ibiza

seatAl SEAT Ibiza, uno de los coches “made in Spain” más emblemáticos de todos los tiempos, le acaban de caer 30 “añazos”, una efeméride que el famoso coche ha decidido celebrar con una nostálgica campaña alumbrada por la agencia madrileña LOLA.

La campaña para el 30ª aniversario del mítico SEAT Ibiza es uno de los primeros “hijos” del recién estrenado matrimonio formado por LOLA y SEAT. En MarketingDirecto.com hemos querido meternos en la “cocina” de esta campaña charlando con cuatro de sus “cocineros”: Nacho Oñate y Néstor García, directores creativos, Rafa Buciani, senior strategic planner, y Daniele Cicini, director de servicios al cliente de LOLA.

– Encargarse de la campaña publicitaria para celebrar el 30º aniversario de un icono automovilístico de la talla del SEAT Ibiza es una gran responsabilidad. ¿Le entra a uno el miedo ante un desafío de estas características?

Néstor García (N.G.): Qué va, al revés, de todos los briefs que habíamos trabajado hasta ahora es la primera vez que teníamos uno así delante de nosotros, y eso es motivador, te pone nervioso claro, pero nervios de los que te gusta tener.

Nacho Oñate (N.O.): Hemos hecho muy buenas campañas, tanto a nivel creativo como de resultados. Eso no nos da miedo, pero sí sentimos un gran respeto.

– En esta campaña proponéis al espectador un viaje en el tiempo a través de dos amigos y el mítico SEAT Ibiza. ¿Es la nostalgia el principal ingrediente de esta campaña publicitaria?

N.G.: Nah… nada de cualquier tiempo pasado fue mejor, el tiempo pasa y la gente cambia, pero cambiar es bueno, si no mira el SEAT Ibiza ;)

N.O.: Es un poco mezcla de todo. El SEAT Ibiza no es algo concreto, es un coche lleno de muchas pequeñas cosas. Esta campaña celebra los 30 años de historia a través de las pequeñas historias que la gente ha vivido. Por eso tiene un tono que es una mezcla de varios.

– Para celebrar los 30 años del SEAT Ibiza habéis apostado por una historia muy humana con la que muchos se sentirán a buen seguro identificados. ¿En qué os habéis inspirado para dar luz a esta campaña? ¿Están reflejadas en ella vuestras propias vivencias?

N.G.: Queríamos contar lo mejor que tiene este coche, que es la cantidad de pequeñas historias que han pasado dentro este él, todo el mundo ha tenido una, si no era en tu Ibiza, era en el de un amigo o de un hermano mayor… pero en algún momento algo nos pasó dentro, y no todos los coches pueden decir eso.

N.O.: Hace años tuve un Ibiza y recuerdo lo bien que me lo pasaba con él. Fue mi primer coche de verdad y tengo muy buenos recuerdos. Quizá en la campaña haya un poco de eso.

– ¿Cómo se las ingenia uno para alumbrar nuevas ideas en un terreno habitualmente tan trillado como el de la publicidad automovilística?

N.G.: En este caso era más fácil, no estamos contando una oferta concreta, ni destacando un sistema de seguridad específico como hacen casi todos los spots, estamos haciendo un homenaje a los 30 años de Ibiza con nosotros, y eso es algo poco común, no hay muchos coches de ese perfil que cumplan 30 años, así que desde el principio no nos resultó difícil evitar territorios comunes.

N.O.: No es fácil. Es verdad que los anuncios de coches tienen una gran presencia en televisión y queríamos que el aniversario del SEAT Ibiza aportara algo diferente. Buscábamos algo con lo que la gente pudiera identificarse fácilmente, sin discursos solemnes ni nada por el estilo. Hemos tratado de hacer algo más sencillo, que todo el mundo entienda y con un mensaje relevante para el consumidor.

– ¿Os ha dado SEAT total libertad a la hora de crear la campaña o tenía la marca ya muy claro lo que quería antes de poner el briefing sobre la mesa?

N.G.: SEAT, como todas las grandes marcas, tienen su propio tono, sus guidelines etc… y obviamente eso se respeta, pero más allá de esos marcos, hemos tenido absoluta confianza y libertad para pensar, y les estamos muy agradecidos porque no siempre es fácil, hemos sentido su compromiso por hacer esta campaña desde el minuto uno que la contamos.

Nacho: Aunque suene a tópico, SEAT nos ha dado plena libertad a la hora de pensar y total confianza a la hora de apostar por una idea. La marca tenía muy claro lo que quería decir. Lo difícil fue encontrar algo que, además de celebrar los 30 años, implicara a la gente.

– La campaña para celebrar el 30º aniversario se apoya en muchas “patas” (televisión, radio, internet, redes sociales, etc.). ¿Habéis dado prioridad a algún medio en particular para planificar esta campaña?

Rafa Buciani (R.B.): Televisión y redes sociales. Como la campaña era enfocada a jóvenes y a antiguos consumidores del Ibiza, estos dos medios son los más adecuados. Además, la televisión nos permitió tener mayor cobertura y promover un tono de celebración, mientras que las redes sociales invitarán al consumidor a participar de esta celebración.

– En esta campaña la televisión desempeña un papel clave y, sin embargo, su público objetivo es mayoritariamente joven. ¿Se están divorciando realmente los jóvenes de la pequeña pantalla?

R.B.: La verdad, el público son dos. Jóvenes consumidores de Ibiza y gente que ha acompañado la vida del Ibiza en España y vivido muchas experiencias con ese coche, que es un icono de SEAT en España. De cualquier manera, el público joven no se está divorciando de la pequeña pantalla. Para nosotros, televisión y redes sociales son complementarias.

– SEAT y Lola son “matrimonio” desde hace muy poco tiempo. ¿Qué balance hacéis de vuestros primeros meses de “matrimonio”?

Daniele Cicini (D.C.): Un balance muy positivo. SEAT es una de las marcas más icónicas en España, y trabajar para ella es una responsabilidad. Además de esto la gestión integral que hacemos desde LOLA requiere muchísima dedicación y compromiso.Como todos matrimonios recién estrenados nos estamos conociendo, pero tenemos la suerte de habernos encontrado con un equipo de marketing como partner muy comprometido, abierto, entusiasta y retador. Y esto nos motiva mucho.

– ¿Cómo os las habéis ingeniado para captar la esencia de SEAT en la campaña del 30º aniversario de su emblemático Ibiza? ¿Está la clave en saber escuchar al cliente o lo realmente importante es la química entre agencia y anunciante?

D.C.: Ha sido una mezcla de escucha, de química pero sobre todo de compromiso por parte del equipo SEAT de querer apostar por una campaña diferente. Que llega a tocar el sentimiento de orgullo y pertenencia que siente un conductor de Ibiza. Que habla, de una manera nada ñoña, de lo mucho que se disfruta en este coche y señala muchas historias que se pueden contar en él.

Te recomendamos
En otras webs

repoertaje a3

BackToBasics

Highway To Sales

Oh My Brand

Compartir