Agencias

Aumenta la tensión entre los "marketeros" y las agencias ¿estamos dispuestos a pagar por todos los servicios?

tensionLos "marketeros" piden a las agencias conocer más acerca de los datos, la tecnología y los medios de comunicación social. Cada vez solicitan mayor volumen de información y precisión a estas pero la pregunta es: ¿realmente están dispuestos a pagar más por ello?

La última encuesta realizada por AMR/US en la que se pedía a los ejecutivos participantes que identificasen la tendencia que genera mayor preocupación entre las empresas, ha arrojado algunos datos interesantes. Falta de innovación, facturación, la arrogancia, la complacencia y los silos organizativos son los mayores quebraderos de cabeza.

Estos son sólo algunos de los temas que más preocupan a los participantes que tienen la vista puesta en las nuevas tecnologías, los medios de comunicación social y los datos. La encuesta señala una conclusión muy clara: muchos “marketeros” creen que las agencias hablan de un gran juego pero lo cierto es que no están preparadas para aportar una visión en profundidad sobre el mismo.

La queja relativa a que las agencias creativas minimizan los datos no es que sea exactamente nueva, pero los líderes de estas agencias afirman ahora que los “marketeros" se están convirtiendo en sus peores enemigos al negarse a pagar ese nivel de profundidad que solicitan.

Los “marketeros” cada vez recortan más las tasas que pagan a las agencias lo que, según los líderes de estas, lo que está complicando la inversión en talento que podría mejorar la capacidad de sus grupos. Acusan a los “marketeros” de ser cada vez menos pacientes y actuar de forma furtiva. En resumen, la encuesta señala la existencia de cierta irritabilidad en el mercado incluso cuando los últimos datos ofrecidos en relación a la economía de EEUU apuntan a que el gasto medio en comunicación se está elevando. Eso sí, de forma modesta.

“Las tensiones son un poco mayores. Claramente, los “marketeros” tienen que operar con menos y entregar más” afirma Mark Sneider, presidente de AMR/US. “Sí los clientes están haciendo demandas poco razonables tenemos que defender nuestra postura” explica Carter Murray, CEO global de FCB.

Pero no todos los datos de la encuesta son negativos. Un 51% de los “marketeros” afirma que han participado en el plan de estudio orientado al gasto de marketing para este año superando así al 50% que participó el año anterior y muy por encima del 38% reflejado hace ahora dos años.

Dicho esto, algunos “marketeros” están invirtiendo parte de su presupuesto fuera de los medios tradicionales y el marketing digital. Por ejemplo, algunos grandes como Kraft están ajustando su lista de agencias tras dos años de expansión. Otros como Apple o Red Bull están construyendo grupos de publicidad propios lo que significa que sale menos dinero de estas empresas hacia las agencias.

Los “marketeros” están sintiendo que están perdiendo un poco el control sobre el valor de la marca hado que existe demasiada lucha interna entre los organismos especializados y no hay suficiente comunicación a través de las agencias explica Sneider.

Las agencias por su parte siguen manteniendo la esperanza de que sus negocios puedan crecer en lugar de estas tendencias esperando que surjan nuevas oportunidades de negocio este 2015 siendo un año mejor que el anterior.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir