Agencias

BBDO PRESENTA SOSTENIBILIDAD: UNA VERDAD CÓMODA

Nota de prensa:

Tiempo BBDO Barcelona publica los resultados de una nueva investigación sobre Sostenibilidad realizada por BBDO Worldwide, compañía perteneciente a Ominicom Group. Este estudio se ha realizado en: Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Portugal, España, Sudáfrica, Suiza, EAU (Emiratos Árabes Unidos) y Reino Unido.

Hace tres años Al Gore estrenó su famosa película Una Verdad Incómoda. Con ella, pretendía dar a conocer al gran público el peligro al que nos enfrentamos como civilización con el calentamiento global del planeta. Para muchos gobiernos, políticos y grupos sociales tuvo un gran impacto, pero ¿cómo sigue el tema en la actualidad? ¿ese y otros mensajes de sostenibilidad han impactado? Y ¿cómo pueden las marcas aprovechar ese nuevo interés por “lo verde”? ¿qué quiere oír el target acerca de las marcas? ¿qué comportamiento esperan? ¿cómo debería enfocar el tema una compañía?

BBDO ha llevado a cabo un nuevo estudio mundial para contestar a éstas y muchas otras preguntas. “Sostenibilidad: Una Verdad Cómoda”. En el que empleamos metodologías innovadoras de investigación, además de entrevistas etnográficas y entrevistas personales en once países de cuatro continentes distintos. Haciendo dinámicas de grupo online con expertos mundiales y pidiendo a gente “corriente” que cambiasen un comportamiento por una alternativa “verde”, por ejemplo dejar el coche e ir al trabajo en transporte público, y que más tarde bloguearan sus experiencias.

De todas las conclusiones, el primer descubrimiento: la gran distancia entre lo que dicen y lo que hacen. Todos afirman que se preocupan por el medio ambiente; que les importa muchísimo tener un futuro sostenible para que sus nietos disfruten de lo que encuentren y que, por tanto, asumen actitudes responsables que protejan el planeta. Pero si entramos al detalle, todas estas buenas intenciones no se traducen en acciones. Por ejemplo, una mujer nos aseguró que reciclaba; pero cuando entramos en su cocina y le volvimos a preguntar dónde estaban las papeleras de reciclaje, nos dijo que no tenía porque ¡los contenedores de reciclaje estaban demasiado lejos de casa! Según el Ministerio de Medioambiente, sólo un 10% de la basura en España se recicla.

En todos los mercados detectamos un cierto sentimiento de culpabilidad en la gente por no hacer más de lo simplemente necesario. Cuando se les pregunta sobre marcas particularmente “verdes”, se detecta que nadie tiene una idea clara de lo que significa “ecológico” ni de las marcas que consideran “ecológicas”. Muchas veces les atribuyen esos valores por factores arbitrarios como que la marca sea sueca y por eso usa bolsas de papel. Y una vez dentro del súper, ignoran los productos promocionados como ecológicos.

Te recomendamos
En otras webs

Enamorando

2btube

Ojo

Hotwire

Compartir