Agencias

BIGMOUTHMEDIA RESPONDE A LOS CAMBIOS DE GOOGLE EN LAS PUJAS POR PALABRAS

Nota de prensa:

Google ha anunciado nuevos cambios en su política internacional de marcas registradas, lo que podría suponer un coste global de millones de euros para las grandes empresas en sus esfuerzos a la hora de proteger sus marcas en Internet.

Se prevé que la decisión de Google de autorizar pujas sobre palabras clave pertenecientes a marcas registradas en un total de 194 países (incluyendo a Arabia Saudita, Suráfrica y Rusia) tenga como consecuencia inmediata la subida del coste por click en los mercados afectados. Sin embargo la experiencia del Reino Unido, donde el cambio tuvo lugar en 2008, sugiere que si bien las pujas en algunas palabras relacionadas con ciertas marcas podrían incrementarse hasta un 500% a corto plazo, el impacto a la larga no será permanente.

En consecuencia será posible que más de un anunciante aparezca en los enlaces patrocinados que los usuarios obtienen al entrar una marca registrada como palabra clave en una búsqueda.

“La eliminación de la protección de las marcas registradas en el Reino Unido no disparó los precios hasta el punto que se había temido, aunque es cierto que vimos un aumento medio de los precios del coste por clic (CPC) del 400-500% al principio para pujar por las marcas de los competidores. Estos niveles no resultan sostenibles a largo plazo, por lo que esperamos que los picos puntuales en CPC de ciertas palabras clave acaben estabilizándose al cabo de unas semanas” ha dicho Lyndsay Menzies, directora general de operaciones de bigmouthmedia.

“Nuestras oficinas internacionales hace años que trabajan con este nuevo sistema en EE.UU y en el Reino Unido, por lo que estamos familiarizados con su funcionamiento. Con todo, es probable que la noticia precipite una serie de cambios en algunos mercados internacionales a medida que las marcas distribuyen sus presupuestos en los canales digitales con el objetivo de maximizar rendimientos”.

La experiencia en el Reino Unido apunta que es poco probable que las objeciones de tipo legal al cambio de normas prosperen, pese a que los analistas también destacan que Google aún no ha relajado las restricciones existentes en Francia, España, Italia y Alemania, donde las leyes de derechos registrados son más estrictas.

Las grandes marcas son las que posiblemente se verán más afectadas, pero el cambio puede suponer una ventaja para sus competidores de menor tamaño. El anuncio de Google seguramente también tendrá un fuerte impacto sobre los afiliados, que podrán ampliar notablemente el alcance de sus operaciones al tener más facilidades a la hora de pujar por las palabras clave de la competencia.

“En los mercados recientemente abiertos las empresas quizás tengan la tentación de pujar por las marcas de la competencia, pero cabe recordar que las reglas de Google especifican que aunque pujen por términos de marca no pueden incluirlos en el texto de los anuncios, algo que a menudo resulta en un “quality score” bajo y un coste por click medio muy alto. También es posible que las tasas de conversión resultantes sean bajas, porque el hecho es que si un cliente busca una marca concreta está interesado en adquirir precisamente esa marca”, ha dicho Robin Richmond, Head of PPC de bigmouthmedia.

“Lo cierto es que la revisión de las normas de Google añadirá mas capas de complejidad a las búsquedas. En el marketing de afiliación y el PPC muchas marcas impiden a sus afiliados que pujen por sus marcas, pero estas políticas de control quizás tengan que revisarse ahora si las marcas quieren protegerse de la competencia directa”.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir