líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Briefing y redes sociales, los dos nuevos conceptos que #IKI_Academy trata en tres nuevos vídeos

Agencias de marketingSilvia Roig, Kevin Sánchez y Adriana Costa, expertos de IKI_Academy

#IKI_Academy desarrolla los conceptos de briefing y redes sociales

Briefing y redes sociales, los dos nuevos conceptos que #IKI_Academy trata en tres nuevos vídeos

#IKI_Academy lanza tres nuevos vídeos sobre redes sociales y el briefing dentro de una estrategia de marketing que se suman a la academia de IKI Media.

Una estrategia de marketing tiene un gran trabajo detrás, que sale adelante por el esfuerzo de un equipo comprometido, muchas veces perteneciente a diferentes empresas. Agencia y marca trabajan de manera conjunta para sacar adelante la idea que tienen en mente, aunque en el proceso a veces nos perdamos pequeños detalles.

IKI_Academy ha lanzado tres nuevos vídeos para abordar dos de estos conceptos importantes para un plan de marketing: el briefing y las redes sociales. De nuevo, de la mano de sus expertos, transforman la función original que tiene una agencia de medios en una academia de marketing para que el espectador comprenda en pocos minutos el desarrollo de dichas acciones.

¿Qué lugar ocupa el briefing en la estrategia de marca?

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Silvia Roig, Marketing & Innovaton Specialist, ha sido la encargada de explicar el concepto de briefing y cómo construir un plan de medios completo y específico. Un plan que apoye una buena idea creativa y que lo haga en colaboración con la marca, la agencia publicitaria y la agencia de medios. Para ello, Roig propone un modelo basado en tres pilares clave:

Briefing

Lo ideal para que el briefing sea útil es que sea claro, conciso y directo. No debe abarcar más de una página y las frases deberán tener una línea que actúe como concepto clave. Además, la marca deberá compartir cinco apartados:

  • Objetivos: Se compartirán con la agencia los objetivos tanto de negocio, como de marketing porque es el mecanismo para conducirnos hacia el éxito. Las tres partes trabajan para un fin común, por lo que es mejor seguir unos ratios de cobertura general entre medios, publicidad y marca.
  • Target: Actualmente existen herramientas que permiten segmentación en tres metodologías (buyer persona, insights y customer Journey).
  • Communication task: Tiene que ver con romper la barrera y enfocarse en el objetivo que la marca necesita conseguir con su consumidor. La metodología que propone Roig es pasar del Think now/ Do now/ Feel now al Think future/ Do future/ Feel future.
  • Idea creativa: Este concepto establece el qué y el cómo es el mensaje o el tono. Una vez expuesto, la agencia de medios se encarga del cómo y el cuándo, pero todo este proceso deberá ejecutarse sin perder de vista la esencia de la idea en cuestión.
  • KPI’s y presupuesto: Deberemos asegurarnos de escoger los 3 más importantes y centrarnos en ellos para no distraernos por el camino. Por su parte, el presupuesto deberá estar marcado a la hora de elegir las acciones que llevaremos a cabo.

Ways of working

Es importante que la marca trabaje remando a la vez que sus equipos, y en este apartado entra en juego el concepto de agencia. Además, el trabajo de creación de la campaña empieza con la estrategia de marca y desarrollo de planes, por lo que, si se trabaja de manera conjunta desde la primera fase, el camino será más sencillo. No debemos olvidar que los tres actores trabajan por y para la idea creativa, es decir, la acompañan con el objetivo de que la creatividad prospere.

Vivir la marca

Es importante que hagamos participar a nuestras agencias desde el minuto cero de la creación de una campaña. Para ello, no es suficiente con tener reuniones con nuestros proveedores y partners, sino que tenemos que cambiar la visión de estos para transformarlos en aliados. Aquí nace la chispa que hace que los equipos empiecen a volar.

Redes sociales, el escenario propicio para las marcas

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

El segundo concepto comentado por los expertos de #IKI_Academy han sido las redes sociales. Y lo han hecho a través de Kevin Sánchez y Adriana Costa, ambos con el cargo de Digital Account Director. La primera parte ha estado a cargo de Sánchez, quien define la red social y nos contextualiza en el tiempo el nacimiento de este concepto, hasta llegar a 2014, año que entran en estado de madurez. Por su parte, 2020 fue el momento clave para comprender la gran penetración en las redes sociales a causa del confinamiento.

El dato más relevante que otorga Sánchez es que el promedio de edad de las redes sociales oscila los 45 años. Si empezaos a diferenciar entre ellas, descubrimos que las más conocidas son Facebook, Instagram y Twitter, aunque las más utilizadas son, en orden, WhatsApp y Facebook. Actualmente estas dos últimas están perdiendo penetración, mientras que Instagram, TikTok y YouTube se hacen con el mercado.

Por otro lado, Costa ha hecho un enfoque dirigido a la publicidad de las marcas argumentando que las redes sociales se han convertido en un canal de comunicación y compra, y por tanto ayudan a transmitir su mensaje. Esta práctica consigue así favorecer la fidelización del usuario, además de ser más probable que responda a los estímulos de compra.

Por sectores, el del entretenimiento es el sector más seguido en redes sociales, seguido de deporte y turismo. Cierto es que el seguimiento en este tipo de plataformas ha disminuido, aunque la intensidad ha aumentado. Además, según Costa, un usuario valora con confianza la presencia de una marca en redes sociales. De hecho, el interés por mantener una conversación en este tipo de plataformas ha aumentado con los años y va desde la atención al cliente hasta la gestión de compra.

Los estudios aseguran que las redes sociales intervienen en los procesos de compra, y es que los consumidores se dirigen a ellas para obtener información sobre un producto o servicio determinados. Esto ocurre por la posibilidad de comentar la compra con otros usuarios y la flexibilidad que otorgan las plataformas para exponer las quejas o reclamaciones del cliente.

En cuanto a la publicidad, una de las principales funciones de las plataformas sociales es que los usuarios inicien una conversación pública, aspecto que las marcas pueden tomar como oportunidad. De esta forma, tanto la presencia orgánica como el contenido paid se convierten en prácticas indispensables dentro de las estrategias de medios y marketing. Sin contar la posibilidad de segmentación para dichas campañas gracias a la división y segmentación de los cluster de interés.

McCann y Freda crean productos para el cuidado menstrual que apuestan por la inclusiónAnteriorSigueinte¿Cuáles son las marcas de clubes de fútbol españoles más valiosas del mundo?

Noticias recomendadas