Agencias

Bruselas echará por tierra las barreras fronterizas en servicios digitales como Netflix o Spotify

En un mundo globalizado y conectado mediante internet como el que vivimos, hace tiempo que las fronteras dejaron de tener sentido. Más aún si hablamos de plataformas nacidas en el seno de internet, véanse Netflix, Hulu, Apple Music o Spotify.

Mientas el espectador busca una experiencia homogénea, independientemente de su ubicación, las trabas legislativas de una nación u otra impiden visualizar contenido por el que ya habría pagado previamente. Incluso moviéndose entre países comunitarios.

Es por ello que los representantes de las tres grandes instituciones de la Unión Europea; Consejo, Parlamento y Comisión, llegaron a un acuerdo el martes pasado para eliminar las barreras transfronterizas en los servicios de este tipo, según pudo conocer primeramente El País.

Hasta que la nueva normativa, que aún debe ser ratificada tanto en la Eurocámara como en el Consejo, sea aprobada, el consumo de servicios de esta índole deberá estar ajustado a la normativa y las licencias asociadas a cada región. Algo irónico considerando que vivimos unos tiempos de flujo libre de bienes, servicios y personas por toda Europa.

Acciones como esta, además, podrían eliminar la extendida práctica de abonarse a los países comunitarios con suscripciones más económicas. Los proveedores de servicios deberán encargarse de verificar el país de residencia real de los usuarios.

El flujo de información entre países miembros será por tiempo limitado, como podría ser en viajes de negocios, de vacaciones, o de estancias estudiantiles. Este acuerdo supone la culminación de las trabas fronterizas, un propósito de la Comisión Europea patente desde la eliminación de las tarifas de roaming. 

Te recomendamos

FOA

Youtube

A3media

México

Compartir