líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Agencias de marketingEntrevista a Hugo Olivera y Enric Nel-lo en Sitges Next 2020

Entrevista a Hugo Olivera y Enric Nel-lo (Full Circle Karma)

"Es un buen momento para las agencias independientes": Hablamos con Hugo Olivera y Enric Nel-lo sobre su trabajo en Full Circle Karma

Hugo Olivera y Enric Nel-lo, fundadores de Full Circle Karma, nos hablan sobre las ventajas de trabajar en una agencia independiente y los desafíos actuales de la industria.

Entrevista a Hugo Olivera y Enric Nel-lo

Hace ya dos años que nació Full Circle Karma, agencia independiente que volvió a unir a Jaume Leis, Hugo Olivera y Enric Nel-lo tras su paso por Proximity. «Tenía la necesidad de empezar de cero, sin vicios», contó Olivera a MarketingDirecto.com en una entrevista en vídeo realizada durante el festival de innovación en comunicación Sitges Next.

La decisión que tomaron los creativos estuvo acompañada de numerosos retos. «A día de hoy estamos muy contentos de haber tomado esta decisión, pero sí que es verdad que en los primeros tiempos fue un choque de realidad», confesó el creativo a nuestro medio.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

La situación actual de incertidumbre se traduce en una serie de desafíos para las agencias y en un golpe que afecta de forma diferente en función de si se trata de grandes compañías o agencias independientes. «Por un lado, en una multi que es más grande los golpes se resienten más y hay más movimientos en cadena, pero tienen también cierta estabilidad financiera. Nosotros somos muchos más ágiles pero también estamos mucho más tiempo caminando en el alambre«, explicó.

Con todo, trabajar en una agencia independiente «compensa», según Olivera. Tener el control de los proyectos, del tiempo, poder decir que no, estar mucho más cerca del cliente y los procesos y las decisiones rápidas son algunas de las ventajas que cita el profesional en cuanto a su forma de trabajar actual.

Hugo Olivera (Full Circle Karma)

Enric Nel-lo, a quien también pudimos entrevistar, aseguró que para las agencias independientes «es un buen momento» ahora que la agilidad es vital. El profesional apunta a la necesidad de que los anunciantes pierdan el miedo ya que, aunque cada vez menos, son más reticentes. Por otro lado, confesó que una de las cosas que más le molestaban de las multinacionales era «esa dictadura financiera» donde prima lo económico.

«Nuestros ideales son nuestros ideales. Y a veces estamos dispuestos hasta a perder dinero por hacer un producto mejor, pero es cosa nuestra y las decisiones son nuestras. No decide una persona que está en Estados Unidos que ni me conoce», explicó. Aunque coincide con Olivera sobre los desafíos que plantea una agencia independiente, «no lo cambiaría por nada del mundo».

Durante estos meses, la agencia está optando por un modelo mixto para trabajar. Los lunes y los viernes trabajan desde casa y los martes, miércoles y jueves se juntan en la oficina. Con los clientes se reúnen físicamente en ocasiones, pero últimamente echan mano de la tecnología y de herramientas como Zoom.

«Sí que es cierto que en algunas cosas eres más productivo trabajando desde casa, pero no tanto cuando te enfrentas a un briefing, a la parte más creativa», señaló Enric Nel-lo.

«Tenemos que intentar posicionarnos en dar valor, calidad y servicio»

La inversión en medios ha sufrido una caída significativa en 2020 a causa de la pandemia y la incertidumbre por la que navega el sector. «Retener talento es cada vez más difícil porque cada vez los clientes pagan menos y esto va en cascada», aseguró Nel-lo durante la entrevista. Para el profesional, en la reanimación del sector «los anunciantes tienen mucho que decir».

Olivera recordó que cada vez hay más agencias in-house y cada vez más agencias independientes. «Lo que tenemos que hacer es adaptarnos, no hay bola de cristal, pero sí realidad. Tenemos que intentar posicionarnos en dar valor, calidad y servicio«, explicó. Aunque los premios, rankings y festivales son importantes, no van a dedicar toda su energía a ellos: «Se la dedicamos a los clientes, a nuevo negocio, a los empleados, y luego si vemos que algo nos gusta, sí que lo inscribimos».

«El dinero lo invertimos en talento. Aquí no tenemos una superestructura -somos unos 12 o 13- y hemos mantenido a todo el equipo. No hemos echado a nadie, ni ERTE ni nada, y eso es un sacrificio por nuestra parte. Pero sabemos lo que cuesta formar el talento y que crezca«, reveló, por su parte, Enric Nel-lo.

 

Alfonso Formariz nuevo CEO de Havas Health & YOU EspañaAnteriorSigueinteCentribal lanza al mercado su Plataforma de creación, gestión y entrenamiento de bots

Contenido patrocinado