Agencias de marketing

Business as UNusual analiza en su cuarto entregable las consecuencias del COVID-19

Business as UNusual 4 realizado por OMD: Las consecuencias a largo plazo para las marcas y la sociedad de la crisis del COVID-19

La última edición de Business as UNusual de OMD analiza las consecuencias a largo plazo que tendrá la crisis del COVID-19 en la sociedad y las marcas.

Tras dos prórrogas de estado de alarma y un mes de confinamiento, seguimos esperando llegar a nuestro pico máximo de contagios y comenzar a aplanar la curva; mientras tanto, vemos cómo otros países comienzan a salir de su confinamiento.

Durante este mes hemos visto cómo las marcas se adaptaban a este nuevo estado, contribuían solidariamente y, también, cómo muchas marcas comienzan a responder a las necesidades específicas de la sociedad y de sus consumidores. En este cuarto entregable de Business as UNusual queremos comenzar a pensar en el largo plazo, en los cambios a los que se enfrentará la sociedad y qué deben esperar las marcas, y seguimos analizándolas a través de nuestro nuevo VUCA: “Vision, Understanding, Clarity & Agility”.

VISION
Los países responden a la amenaza del COVID-19 con medidas nunca vistas en períodos de paz, sentando un nuevo precedente sobre cómo esperan los ciudadanos que gobiernos y empresas aborden crisis mundiales que siguen latentes, como el cambio climático y la desigualdad.

Mientras tanto, las autoridades utilizan la pandemia para justificar intrusiones en las libertades personales y la gente comienza a sopesar los pros y los contras de esta vigilancia y sus consecuencias futuras.

UNDERSTANDING 
Un estudio escrito por el sociólogo Gilad Hirschberger explicó cómo el trauma colectivo forma conexiones entre los afectados. En la mayoría de los casos, estos eventos solidifican los lazos grupales.

Vamos a vivir un trauma colectivo conformado por experiencias aisladas, y a construir un relato común de una crisis que ya ha comenzado a crear un vocabulario propio y a catalizar cambios de comportamiento masivos.

CLARITY
Pero ¿cómo pensamos con claridad frente a un futuro que resulta incierto? Si alguna vez has conducido por una carretera llena de hielo y has perdido el control, lo más posible es que tu primer instinto fuera pisar el freno a fondo. Nuestro sistema límbico, responsable de lidiar con la incertidumbre, nubla lo que en ese momento debería ser una respuesta racional.

Tu mente racional te diría que mantengas la calma y aminores la velocidad manteniendo el volante recto para permitirte evaluar la situación y tomar decisiones incrementales. Ahora mismo tenemos debajo una enorme placa de hielo, así que no debemos golpear en seco los frenos, sino utilizar los ejes para balancearnos sobre la incertidumbre.

AGILITY
Restablecer los vínculos con un nuevo consumidor es algo que las marcas deben construir en cada interacción, con sentimientos y valores, pero también mostrando que tienen inquietudes y problemas, potenciando la conexión con unos consumidores que se muestran como son. Abrazando a los colectivos más vulnerables, a los que la crisis ha convertido en protagonistas, personas mayores, transportistas, limpiadores… y reconstruyendo sus vínculos con ellos. Y hacerlo con empatía, esta crisis ha mostrado nuestra fragilidad y debemos actuar y comunicar en base a esta comprensión.

Puedes descargarte la cuarta edición de “Business as UNusual” en http://tiny.cc/BusinessAsUnusual4_MD esperamos que pueda ayudarte a poder tomar mejores decisiones, más rápido. #StaySafe #StayHealthy

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir