Agencias

C. Jorge (Contrapunto): "Asumimos lo de HP, no conocemos todas las campañas del mundo, pero lo de Smart no es plagio: nuestra pieza es anterior"

Carlos Jorge, director general creativo de la agencia Contrapunto BBDO, ha hablado esta mañana con MarketingDirecto.com sobre los presuntos casos de plagio de dos campañas de esta agencia premiadas en El Sol. Y es que la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP), organizadora de El Sol, ha decidido revisar "algunas piezas y campañas" de la última edición del festival "para comprobar si las inscripciones han cumplido con todas las normas del certamen recogidas en el reglamento".

La AECP tomaba esta decisión tras hacerse eco de ciertas “informaciones y comentarios aparecidos en algunos medios y foros de internet“, según explicaba la asociación en un comunicado. Toda una "agria polémica", según lo ha calificado Carlos Jorge en su conversación con MarketingDirecto.com.

"Nosotros sí tenemos un disgusto con la pieza de HP, no conocíamos la de Malasia y a lo mejor deberíamos conocerla, pero cada vez es más difícil conocer todas las piezas de todo el mundo", nos decía Carlos. "Ésta es una pieza del mismo cliente de Malasia, cuando la vimos al volver de El Sol nos quedmaos de piedra porque, efectivamente, es la misma idea". Se la mostramos a continuación:

Contrapunto BBDO (Grand Prix en el Sol 2012) vs. Publicis Malasia (Bronce en One Show Design 2007)

"Nos llevamos un gran disgusto porque entendemos la polémica y por eso no vamos a presentar la campaña a ningún festival más", según Carlos. Además, añadió: "Asumimos el error de no conocerla pero yo defiendo al equipo y digo que no conocíamos la campaña. En el tema del plagio no puedo entrar pero es que no es fácil conocer todas las piezas de publicidad de todos los festivales y de todos los años. Pero el disgusto no nos lo quita nadie".

Con respecto al por qué de la similitud entre ambas piezas, Carlos decía que "asumiendo que es un error de desconomciemiento, yo entiendo que haya coincidencias y que con mismos clientes se llegue a ideas similares. Pero una cosa es eso y otra afrimar un plagio. Yo creo que se ha tratado de buscar tres pies al gato". Sobre la campaña de Jung von Matt también hemos hablado con Carlos, ya que Contrapunto BBDO también ha sido acusada de plagio. Se lo mostramos a continuación:

Contrapunto BBDO (Sol de Oro en el Sol 2012) vs. Jung von Matt (Bronce en Clio 2012)

"La pieza, que nosotros sepamos, ha salido más tarde que la nuestra". Desde Contrapunto aseguran que hablaron con Alemania y, según la agencia Jung von Matt, ellos la lanzaron en febrero y la de Contrapunto salió en enero, un mes antes. "De nuevo, ante mismos clientes, pueden salir ideas similares aunque con ejecuciones distintas".

Carlos añadía que "en Cannes yo muchas veces he visto ejecuciones muy similares en un mismo año. Pero no creemos que hayamos cometido en ningún error, en el caso de Smart no entiendo tanto la polémica porque sí que tenemos comprobantes de que la nuestra ha salido antes". Además, "en Contrapunto confiamos en el proceso, yo entiendo las polémicas en redes sociales, que es algo que no podemos controlar, pero íi es cieerto que se le están buscando tres pies al gato y se están salpicando unas polémicas con otras". Al final "son los jurados del festival los que tienen la última palabra y asumiremos lo que la dirección del festival diga".

Con respecto al hecho de que coincida que Carlos Martínez-Cabrera sea presidente tanto de la AEACP como de la agencia Contrapunto BBDO, "no debería influir en la decisión final. Nosotros tenemos que acatar esas decisiones, tenemos una opinión sobre la polémica pero acatamos como todos los años las decisiones del jurado y de la propia institución".

De hecho, según el creativo, "Carlos fue el primero que puso en conocimiento de la AEACP el tema de la similitud de las piezas al volver del festival y fue cuando se rertiró de todos los demás festivales y cuando se asumió que la de Malasia estaba hecha antes".

"Lo difícil es conocer todos los premios de todos los festivales de todos los años", concluía Carlos.

Te recomendamos

TAPTAP

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir