Agencias de marketing

C. Martínez Cabrera (AEACP): "hay que reclamar el derecho de las agencias sobre sus ideas"

El presidente de la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP), Carlos Martínez Cabrera, hacía balance esta semana del año 2011 y de los planes para el 2012, junto a la vicepresidenta Marisa de Madariaga y Carlos Rubio, director de la asociación y gerente de El Sol en una comida que mantuvieron con los medios del sector en el restaurante Santo de Madrid.

En cuanto a la aparición de la asociación "Agencias de España", Martínez Cabrera declaró que "quizá hemos hecho algo mal cuando varias agencias de la asociación se han unido para defender aspectos que podíamos defender mejor juntas. Quizá no lo hemos explicado o no entendimos el problema de financiación de las agencias nacionales frente a la liquidez o el pulmón económico de las multinacionales". Según recoge El Programa de la Publicidad, Cabrera añadió que "de haberse sugerido, con Marisa como vicepresidenta y representante de una agencia nacional con este problema, se hubiera accedido a tratar de solucionarlo y crear la Comisión correspondiente. Quizá sea el momento de retomarlo y solucionarlo desde la representatividad del 85% de la inversión gestionada por agencias, que tiene la AEACP".

Y es que la AEACP aseguró en esta comida que tratará en los próximos días la idoneidad y problemas del nombre de la asociación “Agencias de España” frente al resto de agencias de la asociación que también lo son. "Hay cierto cuestionamiento del nombre de “Agencias de España” por la confusión frente al resto de agencias. Quizá sea este otro problema del sector. El exceso de asociaciones que defendemos lo mismo. Un anunciante me decía el otro día: lo que os hace falta es unión. Llevamos años haciendo cosas pero algo que hemos hecho mal es no tener una comunicación más fluida con socios y prensa".

En una entrevista realizada por MarketingDirecto.com y El Programa de la Publicidad al presidente de la AEACP, Carlos Martínez Cabrera y a la vicepresidenta, Marisa de Madariaga, ambos hicieron balance de lo que tienen pendiente para este nuevo ejercicio. Carlos aseguró que el tema de la propiedad intelectual es un aspecto muy significativo sobre el que hay que insistir "para reclamar el derecho de las agencias sobre sus ideas".

Sobre el polémico problema del concurso creativo de Lidl Marisa aseguró que se sentaron con "este cliente tan importante en España" porque había "ciertas clausulas del concurso" que les parecían "abusivas". "Tenemos que alegrarnos de tener un a asociación fuerte que es capaz de sentarse con un anunciante y lograr que cambie su planteamiento", añadió Marisa. “Un concurso de tal cuantía merecía haber dado el plazo suficiente para contar con el mayor número de agencias posibles”.

En este sentido la asociación señaló que en los concursos como el de la DGT se consiguió que se anulara la primera convocatoria y que las principales agencias no se presentaran a la segunda: “fue una gran satisfacción que la mayoría de las 42 agencias apoyaran a la asociación, aunque nos acordamos de quienes no”. Mientras que en el caso de Loterías se alcanzó el compromiso de de realizar procesos de selección de agencias en plazos y formas más convenientes, en régimen de transparencia.

En su balance la asociación destaca el encargo de un estudio llamado "Salaryscope. Estudio de Salarios de Agencias 2011" al Grupo Consultores para los asociados de la AEACP, un estudio indicativo como modelo de propuesta de remuneración a las agencias validado previamente por los directores financieros de las agencias asociadas. Con Grupo Consultores tambien se está elaborando un estudio sobre nuevo negocio con las agencias asociadas, con un cuestionario a cumplimentar por las agencias, mientras se cerró en 2010 el convenio de colectivo del sector. Asimismo la AEACP trata de establecer un marco adecuado de contratación para las agencias, asociación de productoras, modelos, etc.

Además, en próximos días se presentará cómo ha quedado el acuerdo con la Asociación Española de Profesionales de la Compra, Contratación y Aprovisionamiento (AERCE) para definir nuevos estándares de contratación de servicios de marketing y comunicación, “porque no se puede vender creatividad como si fueran tornillos”, decía Miguel García Vizcaíno a El Programa de la Publicidad hace unos años. Las asociación ha creado una Comisión de Marketing Performance sobre la medición de acciones, promover buenas prácticas acordar estándares, etc., de la mano de Pablo Alzugaray (Shackleton).

Para ver el vídeo completo de la entrevista, pulse aquí.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Outbrain

Xandr

Compartir