líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

C. Sánchez (MPG): "Las agencias de medios son necesarias para llegar al consumidor de manera efectiva"

A raíz de la editorial publicada el pasado 4 de marzo en MarketingDirecto.com, bajo el título “¿Necesitamos a las agencias de medios para planificar bien?” en la que se cuestionaba la profesionalidad del trabajo realizado por los planificadores de medios, quisimos aprovechar la oportunidad para reflexionar sobre cuál es la misión de las agencias de medios, cómo está evolucionando el trabajo de los planificadores y del proceso que se sigue en una agencia en la elaboración de un plan de medios. Para ello hablamos con Cati Sánchez, directora de cuentas de MPG.

«Estamos en un sector profesional que en los últimos 30 años se ha visto incrementado en volumen, tanto económico como en número de profesionales: mayor inversión en las agencias de medios para tener el mejor talento, las mejores herramientas, investigaciones, visión estratégica, innovación etc… Todo ello con el único objetivo de ofrecer el mejor servicio al cliente», explica.

Según ella, su misión está clara «establecer puntos de contacto relevantes entre las marcas y sus consumidores para obtener mejores resultados de negocio de nuestros clientes. La innovación en los puntos de contacto es clave, por eso, además de contactar, debemos impactar para que nuestra marca se distinga positivamente del resto».

Sánchez explica que «un plan de medios es un proceso largo y meticuloso y a pesar de que se ha evolucionado mucho con la automatización de procesos, puede llevarnos días e incluso semanas preparar uno. Pero no se trata sólo de un trabajo del planificador / agencia, también el anunciante que al final va a pagar esos espacios, va a analizar muy bien nuestra propuesta y medir cual será su rendimiento».

En cada estrategia de medios siguen una metodología de trabajo centrada en el consumidor destinando importantes investigaciones y recursos para determinar cuáles son los puntos de contacto más influyentes para el target. Su proceso de trabajo suele estructurarse en tres partes:

1.- Exploración y Análisis: en esta primera fase estudiamos en profundidad el mercado, la marca, el mensaje del cliente y el de su competencia y todo lo que rodea al consumidor.
2.- Síntesis & Visión: recopilamos los Insights que hemos descubierto durante el proceso de análisis que pueden ser relevantes para nuestra estrategia.
3.-Implementación y Accountability: tomamos las decisiones estratégicas clave como pueden ser, mix de medios, estacionalidad, presión por oleadas, nº de oleadas activas, regionalidad etc… todo ello utilizando herramientas específicas que nos ayudan a tomar las mejores decisiones con el presupuesto de nuestros clientes.

«A partir de aquí desarrollamos el plan táctico, analizamos sus resultados y retroalimentamos todo el proceso analizando si nuestra estrategia ha ayudado a obtener los KPI´s que buscaba el anunciante. La labor de los planificadores es cada vez más compleja y elaborada debido al proceso de mutación que está sufriendo nuestro entorno; hemos evolucionado de una comunicación unidireccional, centrada en los medios pagados o mass media, a un nuevo modelo en el que no sólo importa lo que dice la marca de manera unilateral sino las conversaciones que se generan sobre ella. Esto está cambiando nuestra manera de acercarnos al consumidor desde la planificación de medios».

Sánchez concluye sus declaraciones «invitando a Javier o a quien dude o desconozca nuestra labor, a visitar MPG o cualquier otra agencia de medios y comprobar en persona el gran esfuerzo que hacemos diariamente por sacar el máximo partido a la comunicación de nuestros clientes en un momento de cambio tan importante como el actual».

Participe en nuestra encuesta: ¿Necesitamos a las agencias de medios para planificar bien?

 

24 anuncios de belleza de la vieja escuelaAnteriorSigueinteLos consumidores no confían en los servicios de atención al cliente

Noticias recomendadas