Agencias

El 80% de las marcas ha hincado ya el diente a las agencias in-house

Las cada vez más numerosas agencias in-house enamoran hasta las trancas a los anunciantes

Aproximadamente el 45% de los anunciantes ha levantado los cimientos de sus propias agencias in-house en el transcurso de los últimos cinco años.

in-houseLas agencias in-house han conseguido abrirse paso con paso firme en el corazón del cliente, que está enamorado de ellas hasta el tuétano. Según un reciente estudio de la Asociación Nacional de Anunciantes de Estados Unidos (ANA), casi el 80% de los marketeros ha hincado ya el diente a las agencias in-house.

El número de agencias in-house se ha incrementado ostensiblemente en el transcurso de los últimos cinco años y se ha acelerado de manera muy notable en los últimos doce meses. En 2013 sólo el 58% de los anunciantes apostaba por la publicidad in-house. Y hace diez años, en 2008, el porcentaje era de apenas un 42%.

Aproximadamente el 45% de los anunciantes que han tomado parte en el informe de ANA han levantado los cimientos de sus propias agencias in-house en el transcurso de los últimos cinco años.

El 90% de los anunciantes coincide, por otra parte, en señalar que la carga de trabajo asumido por sus agencias in-house se ha incrementado notoriamente en el transcurso del último año. El 65% va más allá y asegura que la carga de trabajo ha aumentado “mucho” en los últimos doce meses.

De acuerdo con el informe, las agencias in-house procuran a los anunciante toda una pléyade de servicios, desde la estrategia a la creatividad, pasando por las compra y la planificación de medios.

Los servicios prestados por los agencias in-house han pegado notablemente el estirón durante los últimos cinco años, dando cobijo a estrategias de creatividad y de medios, al social media marketing y a la compra programática.

La eficiencia en los costes es a ojos de los anunciantes el beneficio más conspicuo que brindan las agencias in-house a los anunciantes. Otras ventajas solapadas a las agencias in-house son el mejor conocimiento de las marcas que éstas ponen a disposición de las empresas, la rapidez y la agilidad y el “know-how” institucional.

El 79% de los anunciantes muestra elevados niveles de satisfacción con el trabajo emanado de las agencias in-house. Y el 37% dice estar “completamente satisfecho” con la labor desempeñada por este tipo de agencias.

Pese a que los anunciantes aseguran que más de la mitad del trabajo (el 58%) es asumido por sus agencias in-house, el 90% continúa colaborando con agencias externas.

Los desafíos más importantes con los que tienen que lidiar los anunciantes en lo concerniente a las agencias in-house son la gestión del flujo de trabajo (en un contexto en el que los proyectos parecen multiplicarse como setas) y la gestión eficiente de los recursos.

Si nos detenemos en las disciplinas marketeras asumidas por las agencias in-house, gozan de particular prominencia (por su relativa novedad) el content marketing (75%), las analíticas y los datos (59%), el influencer marketing (39%) y el marketing experiencial (38%).

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir