
Agencias de marketingFotograma del spot de la marca.
El anuncio "She" de J&B genera cientos de comentarios en Twitter
La campaña navideña de J&B en apoyo a las personas trans se vuelve viral en redes: "Qué maravilla de anuncio"
La campaña lanzada por la marca de whisky con motivo de la Navidad ha generado todo tipo de comentarios en redes sociales, desde alabanzas hasta duras críticas.
La marca de whisky J&B lanzó hace unos días un anuncio navideño que no ha tardado en despertar el interés de los usuarios, especialmente en plataformas Twitter. Titulada «She», la acción ilustra la realidad de la «homosexoledad navideña», una realidad que sufre la comunidad LGTBIQ+ que se sienten rechazadas incluso por su propio entorno.
Esta campaña, reafirma el compromiso de la marca con la diversidad y brinda apoyo a todas las personas que se ven obligadas a alejarse de sus familias por su forma de ser o sienten miedo a ser rechazadas.
La pieza, creada por la agencia El Ruso de Rocky y dirigida por Gabe Ibáñez, no ha tardado en hacerse viral en redes sociales. Su emotivo mensaje y su trasfondo ha provocado que, en apenas unas horas, generara cientos de reacciones de los internautas. En su perfil de Twitter, ya ha recibido más de 4.000 me gusta y más de un millar de retuits y el vídeo subido a YouTube ya acumula más de 3.000 me gusta.
La mayoría de los usuarios han aplaudido la valentía de la marca con su «arriesgada» y «emotiva campaña». «Qué maravilla de anuncio», dice un usuario sobre la decisión de J&B de mostrar esta realidad. Otra apuntala en Twitter: «Bravo de verdad, preciosa campaña. Llevo llorando un rato».
«Este anuncio demuestra que se puede hacer publicidad con respeto, sensibilidad y trascendencia. El mejor de esta Navidad. GRACIAS», señala otro perfil directamente a J&B. «Enhorabuena por su campaña. Es sensible, valiente y contribuye a romper tabúes y a normalizar situaciones que producen sufrimiento», termina otra.
«Emotivo, valiente y precioso» o «uno de los anuncios más hermosos que he visto en mucho tiempo», son algunos de los muchos mensajes que ha recibido la campaña.
Críticas a la marca
No obstante, no todo han sido halagos pues también hay quien ha criticado el «oportunismo» de J&B (aprovechar la época navideña para publicar el anuncio) o ha lamentado el mensaje «misógino«.
“Probablemente sea vuestro anuncio más contraproducente”, opina un perfil en Twitter. “El maquillaje y los estereotipos sexistas no cambian el sexo a nadie. ¡Homófobos!”, ha reaccionado una usuaria.
Ante estas reacciones, la marca J&B se ha visto obligada a dar explicaciones en la misma plataforma: «Entendemos que el maquillaje no define un género ni un proceso de transición. Es la forma en la que hemos querido plasmar la complicidad y la empatía del abuelo con su nieta y su esfuerzo personal para que pueda celebrar la Navidad mostrándose como es ante su familia».
También ha dicho: «Queremos que nadie se quede al margen de la sociedad. Por ello, no queremos que nadie se quede fuera de la celebración de la Navidad. Consideramos que no hay un anuncio más familiar que el que aboga por que todos los miembros de la familia puedan disfrutar plenamente de la Navidad».