Agencias

Según el estudio PR SCOPE 2019/20

Campofrío y Bankia, entre los casos más destacados en comunicación

La última edición del estudio PR SCOPE 2019/20 revela el crecimiento de la inversión destinada a RRPP y los profesionales y compañías más destacadas del sector de la comunicación.

comunicación

SCOPEN, la consultora de marketing y publicidad, ha presentado el estudio PR SCOPE 2019/20, el informe que analiza la situación y tendencias dentro del área de la comunicación y las relaciones públicas.

En primer lugar, la última edición revela un dato favorable, y es que el presupuesto destinado a RRPP por las empresas ha aumentado un 22% desde 2013, llegando a los 272.000€ de media, y la inversión en el canal offline (59%) continúa superando a la destinada al canal online (41%).

SCOPEN

Además, la comunicación online también atraviesa un buen momento, y es que la inversión en esta área también presume de una tendencia alcista, al contrario que la comunicación offline. Así, mientras la inversión en comunicación online era de apenas el 15% en 2011 (lo que ha supuesto un crecimiento del 173%), la offline estaba hace 8 años en 85,2% (ha bajado un 30%).

PR SCOPE

A la hora de escoger a la consultora "ideal", los responsables de comunicación de las empresas valoran las siguientes cualidades: el conocimiento del mercado, el cliente y la marca (37%), la proactividad e iniciativa (37%) y la creatividad y propuesta de ideas innovadoras por parte de las consultoras (31%). "De hecho, si lo comparamos con los resultados del estudio anterior, resalta el crecimiento en importancia de todos aquellos aspectos relacionados con el servicio al cliente, así como la planificación estratégica y la capacidad de investigación", afirma Héctor Abanades, Research Manager de SCOPEN.

Por otro lado, el estudio PR SCOPE destaca que las consultoras de comunicación contribuyen, de media, un 16% al crecimiento del negocio de sus clientes. "Si tenemos en cuenta el tamaño de los presupuestos de comunicación y los de marketing y medios, en comparación, el aporte de las consultoras de comunicación es mucho mayor", explica César Vacchiano, President & CEO de SCOPEN.

Aunque en la actualidad impera la tendencia in-house, el informe revela que el 57% de las compañías han trabajado en el pasado con consultoras de comunicación, y el 75% de ellas asegura que volvería a trabajar con este tipo de compañías.

Algunas razones que empujan a las empresas hacia soluciones in-house son: un conocimiento del sector más profundo, los presupuestos y el hecho de contar con una estructura interna adecuada para llevar a cabo su plan de comunicación.

A la hora de contratar una consultora de comunicación, los motivos que mueven a las compañías se centran en sus equipos de profesionales de la comunicación, su conocimiento del sector y las soluciones que ofrecen para cubrir sus necesidades, además de tener una buena relación con los medios.

Según el PR SCOPE 2019/20, Luisa Alli Turillas (IKEA), María Luisa Melo (Huawei) y María Luisa Martínez (CaixaBank) destacan como los profesionales de la comunicación más admirados por el sector.

PR SCOPE

En el caso de los profesionales de las consultoras de comunicación mejor valorados, consigue el primer puesto del ranking José Antonio Llorente de LLYC, seguido de Nuria Vilanova (Atrevia) y Carme Miró (Apple Tree Communications). En cuanto a las empresas, Campofrío repite este año en el primer puesto como uno de los casos de comunicación más destacados, seguido de Bankia, BBVA, IKEA y Mahou San Miguel.

PR SCOPE

LLYC encabeza la lista de consultoras en términos de conocimiento espontáneo, ejemplaridad y atracción, mientras que Ogilvy destaca en creatividad.

PR SCOPE

Además, LLYC es la primera en percepción de mercado, Hotwire en valoración de los clientes y Apple Tree Communications en profesionales de consultoras.

"Los resultados demuestran que cada vez más contribuimos al éxito empresarial desde una eficiente gestión de intangibles que combina el largo y el corto plazo. En el futuro va a ser clave la utilización de data analytics para definir estrategias efectivas que acompañen el viaje del consumidor y nos permitan personalizar más, además del auge de nuestro rol en el ámbito de employer marketing", ha dicho Almudena Alonso, presidenta de ADECEC (Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación)

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

EVO Banco

Podcast

Atres

Compartir