líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Agencias de marketing¿En qué plataformas pueden las marcas encontrar a los centennials?

Estos son los canales predilectos de los centennials

5 canales donde las marcas sacan la caña para "pescar" centennials

Toda marca ávida de conectar con los centennials (cada vez más codiciados) debería posar los ojos en 5 plataformas: Fortnite, Roblox, Discord, Twitch y TikTok.

Hace ya algún tiempo que los más jóvenes están despegándose del abrazo de las redes sociales más populosas para cobijarse bajo la sombra de plataformas online más íntimas y pequeñas.

Y con la entrada en escena de la pandemia las denominadas «fogatas» digitales, aquellas que congregan a grupos más o menos pequeños de internautas en torno a la hoguera de la red de redes, han protagonizado un salto de gigante (hasta el punto de abandonar el estatus de nicho para convertirse en canales «mainstream» con todas las de la ley).

La «fogatas» digitales, otrora pequeñas y ahora cada vez más ardientemente colosales, son en los tiempos que corren el particular patio de recreo de la Generación Z. Y en tanto que los centennials parecen abocados a convertirse en el ojito derecho de las marcas, los marketeros no pueden permitirse el lujo de hacer oídos a las cada vez más abrasadoras «fogatas» digitales.

En un artículo para Harvard Business Review Sarah Wilson pone nombres y apellidos a las «fogatas» digitales más en forma del momento, aquellas que son el particular caladero de las marcas para «pescar» centennials:

1. Fortnite

Esta plataforma de «gaming» tiene activadas las friolera de 350 millones de cuentas en todo el mundo. Y sus usuarios se mueven mayoritariamente en una horquilla de edad de entre los 14 y los 24 años.

Fortnite tiene la vitola de ser pionero en procurar asilo a las marcas en su plataforma. Sus asociaciones con marcas son, eso sí, muy selectivas y están adscritas en su mayoría a la principal modalidad de esta plataforma: «Battle Royale».

Marvel y Nike han hecho, por ejemplo, acto de presencia con Fortnite con pieles personalizadas (una suerte de trajes para los avatares de los jugadores) y productos de edición limitada.

Más allá de «Battle Royale», otro modalidad que ofrece múltiples posibilidades a las marcas es «Creative Mode», donde los jugadores pueden construir islas personalizadas e invitar a sus amigos a pasar allí el tiempo. De esta modalidad ha hecho uso, por ejemplo, la empresa especializada en eSports 100 Thieves para recrear hasta el último detalle en Fortnite sus cuarteles generales en Los Ángeles y ofrecer a los jugadores la oportunidad de llevar a cabo búsquedas y hallar «huevos de Pascua».

2. Roblox

Con 37 millones de usuarios activos y 20 millones de juegos y experiencias multijugador, Roblox, que vio la luz en 2004, se ha convertido a la chita callando en un peso pesado en el universo de las «fogatas» digitales.

No en vano, más de dos terceras partes de los niños de entre 9 y 12 años en Estados Unidos se han rendido ya a los encantos a Roblox.

Gracias a sus herramientas relativamente sencillas de creación, muchos de los juegos que se abren paso en Roblox llevan la rúbrica de programadores noveles e incluso niños que invitan después a sus amigos a tomar parte en sus videojuegos.

Pese a que es una plataforma muy enfocada a los niños, Roblox no para de pegar el estirón y de evolucionar y atrae también la atención de audiencias más maduras como la Generación del Milenio.

Roblox abre también sus puertas de par en par a las marcas para crear sus propios juegos y experiencias en su plataforma. Warner Bros. y DC Comics se sacaron, por ejemplo, de la chistera en el verano del año pasado un juego dedicado a Wonder Woman. En este videjuego los jugadores pueden utilizar Robux (la moneda digital de Roblox) para comprar a Wonder Woman accesorios para sus avatares.

También en diciembre del año pasado el célebre youtuber Ryan Kaji lanzó su propio universo virtual en Roblox y puso allí a la venta «merchandising» exclusivo.

A la hora de elegir a las marcas a las que decide ceder paso en sus dominios Roblox se precia de ir con pies de plomo y de seleccionar solo a aquellas compañías capaces de crear experiencias que se integran de manera natural y sin fisuras en su plataforma.

3. Discord

Discord salió del cascarón en 2015 y lo hizo como una suerte de «hub» que brindaba a los «gamers» la posibilidad de conectar vía texto, voz y vídeo.

En diciembre de 2020 Discord contaba ya con más de 140 millones mensuales activos. Y lo cierto es que a día de hoy el 70% de tales usuarios no se vale principalmente de esta plataforma para usos enfocados al «gaming» o lo hace a partes iguales para jugar y para otros propósitos.

Más allá del «gaming» triunfan en Discord categorías como la cocina, la belleza y el “street style”.

A Discord todo el mundo puede unirse, pero es necesario contar con una invitación para conectar en esta plataforma con comunidades específicas (los denominados «servers»).

La mayor parte de «servers» en Discord cuenta con menos de 200 miembros, lo que crea cierto sentido de la intimidad (esa que tantísimo anhela la Generación Z en sus comunicaciones).

En Discord está vetada la publicidad, por lo que las marcas hacen acto de presencia en esta plataforma creando sus propios «servers» (como ha hecho, por ejemplo, el equipo de la NBA Sacramento King a fin de organizar sesiones de preguntas y respuestas en directo con sus jugadores).

Discord está experimentando además con algunas integraciones de marca. Y los usuarios pueden conectar, por ejemplo, sus cuentas en Discord y Spotify para estar al tanto de lo que están oyendo sus amigos o escuchar música juntos.

4. Twitch

Lanzada en 2011 y adquirida por Amazon en 2014, Twitter alcanzó primigeniamente su popularidad como plataforma enfocada los «gamers» para realizar retransmisiones en directo.

Sin embargo, desde la entrada en escena del COVID-19 la plataforma ha pegado un fortísimo brinco más allá del «gaming» para colocar bajo los focos categorías como la música, la belleza, el fitness y la belleza.

Al abrigo de Twitch hay más de 7 millones de creadores que realizan transmisiones en directo cada mes en esta plataforma. A diario se conectan a esta plataforma más de 30 millones de usuarios, que invierten allí una media de 29 minutos por sesión.

El 21% de los usuarios de Twitch tiene entre 13 y 17 años y casi la mitad se mueve en una horquilla de entre 18 y 34 años.

En Twitch las marcas pueden conectar con los usuarios mediante vídeos o anuncios display haciendo uso de la plataforma publicitaria de Amazon o forjando colaboraciones con el «brand partnership studio» de este canal para alumbrar experiencias y anuncios más personalizados.

Twitch se ha convertido en los últimos meses en el refugio de empresas como la marca de papel higiénico Charmin, que creó en esta plataforma un divertido juego, y Pizza Hut, que estrenó allí una serie protagonizada por «gamers» e influencers.

5. TikTok

Es casi imposible hablar de la Generación Z sin que asome a nuestros labios una de sus plataformas favoritas: TikTok (donde cohabitan múltiples subculturas en torno a todos los intereses habidos y por haber).

En la creación de subculturas en TikTok desempeña un rol preponderante su algoritmo, que aprende de manera constante en función de los intereses de sus usuarios y propugna así la creación de microcomunidades.

Aunque en el último año TikTok se ha abierto a audiencias de todas las edades, lo cierto es que los centennials han desempeñado un papel crucial en lo que es a día de hoy esta plataforma.

Las marcas que eligen abrirse paso en TikTok cuenta con la ventaja de que en esta plataforma el branded content es casi indistinguible del contenido generado de manera orgánica.

Particularmente efectivos para las marcas en TikTok son los denominados «hashtag challenges» que, aunque de naturaleza comercial, pueden alcanzar con asombrosa celeridad el estatus de virales si conectan adecuadamente con los audiencias más jóvenes.

TikTok es una plataforma muy enfocada a los anunciantes y les brinda múltiples posibilidades como el «Creator Marketplace» (que conecta a marcas y creadores) y el «Creative Lab», que ayuda a las marcas a desarrollar campañas publicitarias a gran escala.

Temas

TikTok

Ray Electric Motors confía su primera campaña a AFTERSHAREAnteriorSigueinteTwitter es la red social en la que los discursos de odio son más frecuentes, según los jóvenes consultados por Fad

Noticias recomendadas