Agencias

CARAT: LA INVERSIÓN DESCENDERÁ UN 19% EN ESPAÑA EN 2009

La consultora y agencia de medios Carat ha corregido a la baja la previsión de inversión publicitaria en todo el mundo y también en España. Del descenso del 16,5% previsto en marzo de 2009, el nuevo informe habla de un descenso del 19%. En 2010 se empezará a notar una ralentización de la caída de la inversión y el descenso solo alcanzará el -2%.

El español es uno de los mercados publicitarios que peor parados están resultando en la crisis, solo superado por el de los países nórdicos, donde la inversión caerá un 19,2%. Sin embargo, la recuperación también llegará antes de lo esperado en anteriores previsiones de Carat; la agencia ha corregido el pronóstico para 2010 y augura una caída de la inversión en España del 2%, más favorable que el 4% de descenso de la previsión de marzo.

Carat estima que la inversión publicitaria en medios de comunicación va a descender un 9,8% en todo el mundo en 2009. En Europa occidental el descenso será del 11%, mucho peor de lo esperado en las previsiones de marzo.

En 2010, la caída de la inversión en Europa se ralentizará y se quedará en el 0,3%. La tendencia global al descenso de 4 puntos porcentuales se dará en todos los mercados, según Carat. Solo la región Asia Pacífico será una excepción y el descenso de su mercado publicitario se situará en el 0,3%. Pero a pesar de todos estos recortes de inversión, Carat tiene cierta esperanza en 2010, cuando la inversión vivirá un ligero aumento, de cerca del 1%, en todo el mundo.

“A pesar de los ajustes de los pronósticos para 2009, todavía creemos que en 2010 veremos un crecimiento, aunque muy pequeño. Esperamos que el mercado toque fondo en Estados Unidos y Europa y que comience la recuperación en los países emergentes. Incluso tras la recuperación inicial, sin embargo, el mercado permanecerá bajo los niveles de 2006”, estimó la consultora.

La publicidad online es el único sector que mantiene un ligero índice de crecimiento en 2009, con un 1% de aumento en todo el mundo; en Asia Pacífico y Europa central y del este el crecimiento de esta área alcanza porcentajes de dos dígitos. Sin embargo, en Europa occidental el crecimiento ha sido menor y en Estados Unidos no ha habido tal, sino descenso de la inversión.

Carat espera que el ámbito online alcance una cuota del 10% de la inversión publicitaria durante 2009. También la televisión verá aumentar su trozo del pastel, mientras que la prensa y revistas seguirán perdiendo inversión.

Te recomendamos
En otras webs

panda

back to mk

beon

Reportaje Indigitall

Compartir