Agencias

Carta abierta de las agencias a los anunciantes, antaño las estrellas más rutilantes de la publicidad

Carta abierta de las agencias a los anunciantes, antaño las estrellas más rutilantes de la publicidadEn la galaxia publicitaria había antaño una estrella que brillaba más que el resto. Era tan brillante que cegaba a todos los que había a su alrededor. Esa estrella eran los anunciantes. El resto de habitantes de la galaxia publicitaria, las agencias y los consumidores, eran meros satélites de los anunciantes. Pero la situación ha cambiado. Los anunciantes ya no son la estrella más rutilante de la galaxia publicitaria y es necesario que éstos tomen conciencia de ello cuanto antes. Con el ánimo de informar a las agencias de la nueva situación, Dave Birss, ex director creativo de agencias como Poke, OgilvyOne y McCann Worldgroup y fundador de la empresa de inspiración publicitaria Additive, ha escrito la siguiente carta abierta a los anunciantes en The Drum:

Queridos anunciantes:

Solíais serlo todo para nosotras. Os adorábamos. Nos pedíais cualquier cosa y nosotras lo hacíamos sin cuestionarlo.

¿Que queríais que os hiciéramos parecer más “cool” y “sexys”? Nosotras lo hacíamos sin dudar. ¿Que queríais que contáramos a la gente lo fantásticos que erais? Ahí estábamos nosotras para gritarlo a los cuatro vientos. Teníais toda nuestra atención. Erais lo único que nos importaba.

Pero ahora es mejor que os sentéis.

Hay algo que necesitamos deciros.

Se ha acabado.

Ya no sois el número uno. Hemos encontrado a alguien más. Se llama audiencia.

Por favor, no empecéis a llorar. Todo esto es por vuestro propio bien.

Alimentar simplemente vuestro propio interés no va a haceros ya ningún favor. Solíamos estar de acuerdo en cantar alabanzas sobre vosotros en la televisión y en la prensa. Había una elección limitada de medios hace unos años y vuestro dinero ayudaba a financiar gran parte del contenido. La audiencia toleraba esta situación porque estabais añadiendo valor para permitirle acceder a contenidos de calidad sin necesidad de rascarse demasiado el bolsillo.

Sin embargo, ese mundo utópico no podía durar para siempre.

Ahora hay más contenido que el que la gente podría consumir en cien vidas juntas. Y la mayoría es de carácter gratuito (ya sea de manera legal o ilegal). El puñado de medios de comunicación que una vez tuvimos entre manos se ha fragmentado en miles de millones de pedazos. Y la publicidad ha pasado de ser aquello que permitía el acceso a una pequeña pieza de contenido a ser una molestia. Los anunciantes habéis dejado de generar valor.

Y ésta es la razón por que, por vuestro propio bien, necesitamos focalizar nuestro amor en la audiencia.

Porque si no ofrecemos algo de valor a la audiencia, no lograremos despertar su atención. Y estaremos simplemente tirando vuestro dinero a la basura para gritar un mensaje interesado en medio de una habitación vacía.

Espero que lo entendáis.

Atentamente,

Las agencias.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir