Agencias

Castilla-La Mancha relega a un segundo plano a las agencias de medios en su nuevo concurso

futbolLos concursos publicitarios a la hora de adjudicar los responsables que se encargarán de las campañas suelen estar acompañados de alguna que otra polémica. Como siempre que hay vencedores y vencidos, nunca llueve a gusto de todos aunque pocas veces hemos sido testigos de una situación como la que le contamos en este artículo.

Tal y como informan desde dircomfidencial.com, las asociaciones del sector publicitario han mostrado su sorpresa y preocupación ante el concurso publicitario que se inició la pasada semana en Castilla-La Mancha.

La Comunidad Autónoma ha abierto un concurso público a través del que pretende racionalizar la compra de espacios publicitarios dentro de los medios de comunicación, tanto locales como regionales de temática generalista a la hora de difundir las campañas institucionales.

Un acuerdo que contará con una vigencia de seis meses (prorrogables a tres meses más) que cuenta con un valor estimado de 3,3 millones de euros. Pero ha sido una peculiar novedad introducida en este concurso la que ha despertado la polémica.

El objetivo es el de permitir que sean los medios de comunicación locales y regionales de Castilla-La Mancha los que se presenten directamente. Una decisión por la que quedan fuera las agencias de medios que, siempre han actuado como el nexo entre los anunciantes y los medios.

Desde la Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación (FEDE), han mostrado en la citada cabecera su preocupación ante, “el hecho de que la Junta pretenda convertirse en contratante directa de los medios”.

No dudan en afirmar que los mayores perjudicados serán los contribuyentes ya que seguramente serán los que acaben pagando.

“Las agencias de medios están en el mercado porque son empresas especializadas en la investigación, estrategia, negociación y optimización de los planes de comunicación”, explican desde Agencias de España.

“Cuentan con herramientas propias y del mercado y todo el know how de haber trabajado con diferentes anunciantes en el mercado. Esto, además, les da una gran capacidad de valorar las propuestas no solo a nivel de anunciante, sino de sector y mercado”, añaden para poner de relieve la importancia de estas agencias.

Desde la FEDE ponen de manifiesto además otras incongruencias que trae la decisión adoptada. Declaran no entender la racionalización, “si entra en costes de equipo y de herramientas, que ni los más grandes anunciantes del mercado se plantean tenerlo en la casa“.

“Las audiencias de los medios que no resulten ganadores del concurso van a quedar al margen de las comunicaciones de la Junta cuando es sabido que son muy pocos los ciudadanos que leen más de un diario u oyen más de una cadena de radio, por ejemplo”, alertan desde la FEDE.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir