líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Ciudades inteligentes y sostenibles

Agencias de marketingMesa redonda XXIX Jornadas de la Publicidad Exterior

Ciudades inteligentes y sostenibles

Enia Terrón

Escrito por Enia Terrón

Así ha sido la primera mesa redonda de las XXIX Jornadas de publicidad Exterior: ciudades inteligentes y sostenibilidad.

Tras las ponencias, ha dado paso una interesante mesa redonda conformada por empresas del sector donde el tema principal ronda en torno a las ciudades inteligentes y sostenibilidad.

Erik Häggblom, CEO y Co-fundador de TRIBALDATA, Jorge Ochotorena, Director General de Aqua Multiesapcio (SCCE Group), Fernando Montañés, Responsable de investigación de La FEDE, Silke  Vollmann, OOH, Radio and Cinema Trading Directo de Magna Global, Beatriz Fernández, Business Development Lead de Publicis Group, Sara Gallego, Team Leader de Vodafone, Javier Fernández, Director General de TB Media Consulting.

Con Erik Häggblom, moderando la primera mesa redonda del día, destaca del mundo de la publicidad ser “industria ombligocéntrica”, con sus propios conceptos y objetivos.

Empresas medianas y no tan internacionales destacan por estar muy comprometidos con la sostenibilidad, tanto en la parte económica como medioambiental. La publicidad exterior, no solo comunica a través de la publicidad, hay una segunda cara, siendo las campañas institucionales, donde la ciudad o el gobierno lo utilizan para lanzar campañas educativas, un área “donde estamos todos” según Silke Vollman. Los cánones y la economía, contribuimos a las arcas públicas y la ciudadanía.

Una aportanción menos conocida por los ciudadanos, es la aportación a los servicios públicos en publicidad exterior, con bancos, farolas, contenedores de reciclajes, todo ello en un paquete urbano que aporta directamente a la ciudadanía.

El medio exterior en este campo está implícito.

¿Cómo cambia la publicidad exterior el aspecto de las ciudades? según Jorge Ochotorena de Aqua, empresa valenciana, tiene en cuenta los compromisos de las empresas, siendo la sostenibilidad una aportación con mayor atractivo, con puntos limpios, materiales renovables, aportando “un pequeño grano de arena”.

Tocar los aspectos técnicos para la sostenibilidad es complicado en términos de inversión pero con la finalidad de que a largo plazo se consiguen beneficios.

Desde Publicis Groupe admiten firmar compromisos para reducir el impacto ambiental, siendo esto posible con un registro de proveedores que verifican y certifican la sostenibilidad y la iniciativa “A.L.I.C.E” calculadora de emisiones de carbono, midiendo los kilos de CO2 de las campañas que realizan.

Hacer ejercicios de cómo una campaña impacta en los distintos canales de comunicación, permitiendo simulaciones, campañas, “midiendo emisiones de carbono dela energía que tenemos que consumir para lanzar la campaña, las personas que forman parte y el papel que consumimos para imprimir campañas que no son digitales”.

Desde TBMedia, consideran seguir tres línea en la venta de espacios publicitarios, la innovación y diferenciación en el mercado, con el proyecto de Tecnología OLED para Vodafone, campaña publicitaria con nuevos materiales sostenibles, con el fin de abrir grandes mercados y “estar en sitios donde nadie ha estado”

El desarrollo que se le ha dado al mundo del medio exterior, a modo de conclusión de esta mesa redonda, lanzan el mensaje de ser una tendencia y un impulso, siendo la estandarización un proceso importante, con una cabida intrínseca muy lógica donde la publicidad ha de aprovechar al máximo el poder utilizar el medio exterior para exponer trabajos cuidando el planeta. Eficiencia de la campaña y sostenibilidad como base de éxito.

 

Amazon levanta la persiana de su primera tienda física consagrada a la modaAnteriorSigueinteLa inversión publicitaria experimentó una bajada en el mes de abril (con Diarios al frente)

Contenido patrocinado