líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las firmas de comida a domicilio, "en picado"

Los "delivery", atragantándose con la vuelta a la normalidad

Lidia Fernández

Escrito por Lidia Fernández

Este año 2022 Delivery Hero, HelloFresh, Just Eat y Deliveroo se desploman en bolsa más de un 50%.

Con la llegada del Covid-19 y el confinamiento consecuente y posterior de todos nosotros en nuestros hogares, las plataformas de comida a domicilio o delivery se abrieron trepidantemente paso a la infinidad de puertas para llenar los estómagos de sus inquilinos y cubrir sus caprichos alimenticios.

Han sido muchos los consumidores que, a raíz esta situación excepcional, descubrieron las bondades de estas plataformas. Ahora bien, la que ha sido la tabla de salvación de la restauración estos dos últimos años ahora está hundiéndose debido al regreso de los trabajadores a sus puestos de trabajo y al cese de llevar mascarilla en interiores.

El índice que mide el consumo de comida a domicilio en Estados Unidos muestra que este ha retrocedido a los niveles previos a la pandemia. Como consecuencia, las firmas de comida a domicilio están experimentando elevados descensos en bolsa, las cuales superan el 50% en lo que llevamos de año. Este hecho contrasta con los retrocesos de más del 19% de las principales cadenas de restaurantes a nivel global.

Ejemplos de ello son Delivery Hero (dueña de Glovo) y Hellofresh con caídas del 70% y del 48,5%, respectivamente, mientras que Just Eat y Deliveroo cotizan en mínimos históricos tras ceder un 57,6% en el caso de la primera y un 55% la segunda.

El delivery ¿optimista o pesimista?

La mayoría de las firmas de delivery ya han iniciado la búsqueda de nuevas vías de ingresos, ya que su negocio principal, el reparto de comida en sí, tiene unos costes operativos muy altos y unos márgenes de beneficio muy ajustados.

Ni Deliveroo ni Just Eat han logrado cerrar un beneficio con ganancias. De hecho, Deliveroo dejó de operar en España, por ejemplo. De acuerdo a las previsiones que maneja el consenso, la ganancia de beneficios no ocurrirá al menos hasta después de 2024. No es el caso de Delivery Hero, el cual sí consiguió números verdes en sus cuentas en 2019 (60 millones de euros), aunque tampoco se prevé que recupere estos niveles en los próximos tres años.

La gran excepción es la firma germana Hellofresh -cuyo negocio se diferencia en que los kits que reparte son de comida fresca lista para cocinar-: Obtuvo ganancias históricas en el año 2020 (369 millones de euros), cotas que no volverá a rebasar hasta 2024, cuando se espera que supere los 472 millones.

Desde Deutsche Bank, en general, se mantienen optimistas sobre la capacidad de la empresa para crecer y monetizar su base de clientes, pero no piensan que se refleje en los niveles actuales de la cotización. Pese a que, en línea generales, las perspectivas para el sector de comida de reparto no son halagüeñas, los analistas de Barclays, por su parte, tampoco se muestran pesimistas: «En la mayoría de los países, la cuota de mercado parece mantenerse (sobre todo en Corea y Arabia Saudí) a medida que mejora la economía», han destacado.

 

Esta campaña llama a "agarrarse a la vida" para poner fin a las altas tasas de suicidios en EspañaAnteriorSigueinteEste verano vuelve Casa Corona en el corazón de Madrid

Contenido patrocinado