Agencias

Cómo aprovechar la tecnología para cambiar el mundo y no sólo para ganar premios

joao-coutinho-greyEste jueves 17 de noviembre el madrileño Círculo de Bellas Artes ha acogido la segunda jornada del Inspirational 2016. Un completo programa de keynotes del que hemos podido extraer numerosas ideas y tendencias.

Una de las presentaciones que más ha llamado nuestra atención ha sido la ofrecida por Joao Coutinho, group creative director en Grey New York.

La exposición ha comenzado con el papel que juegan las nuevas tecnologías en el futuro de las agencias. Dentro de estas ya encontramos nuevos cargos expertos en la materia pero que aún tienen mucho que aprender.

"Es trendy decir que tenemos un departamento de creative technology", ha puesto de manifiesto señalando que la mayoría de las agencias tradicionales intentan atraer el talento con el cebo de la inversión en tecnología. "Muchas venden este concepto sin diferenciar siquiera entre data y tecnología".

Ha hablado de lo que ha denominado como tecnología del bien, ejemplificando todo lo bueno que podemos hacer por la sociedad con el avance tecnológico con esta iniciativa puesta en marcha por Intel:

Una idea que no fue realizada para presentar en ningún tipo de festival. Y es que este es uno de los grandes problemas de las agencias y la publicidad a la hora de cambiar el mundo: "hacen un case study para presentar a un festival y ganar premios. No para hacer el mundo mejor".

Un claro ejemplo de esta reflexión es el trabajo que le presentamos a continuación y que, en sus palabras, ya le gustaría ver materializado realmente algún día:

Su experiencia es que la tecnología puede hacer mucho por el mundo de la mano de las agencias y la publicidad. Así lo ha demostrado con uno de sus trabajos para Volvo en Estados Unidos.

"Una idea para aprovechar la energía de los coches y convertirla en eléctrica", Una tecnología basada en una especie de alfombra que se coloca con una serie de tubos por los que circula el agua bajo las autopistas. La presión del coche lo transforma en energía hidráulica que da energía eléctrica al coche:

Para despertar el interés de este proyecto que ya han mostrado países como Canadá e India, cuentan con un sistema de mensajes que aparecen en pantallas en las carreteras para dar las gracias a coches de otros fabricantes cada vez que al pasar, con su presión, proporcionaban energía eléctrica.

La tecnología tiene el poder de cambiar las cosas pero no todo. En nuestro área las cosas están aún muy en fase beta. Una gran idea siempre lo será y no solo porque la tecnología sea trendy tenemos que aplicarla. Siempre, la idea tiene que venir antes de la tecnología”, ha recalcado.

“No deberíamos vivir obsesionados con hacer ideas basadas en tecnología “, ha concluido.

Te recomendamos

Enamorando

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir