líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marketing navideño, ¿cómo aumentar tus ventas con una baja inversión?

Agencias de marketingConsejos para aumentar las ventas con poca inversión estas navidades

Consejos para aumentar tus ventas estas navidades

Marketing navideño, ¿cómo aumentar tus ventas con una baja inversión?

Redacción

Escrito por Redacción

La Navidad es un período muy favorable para la captación de clientes. Repasamos algunos consejos para mejorar las ventas con el menor coste posible.

Este año los españoles gastarán en las fiestas navideñas un promedio de 229 euros. Así lo afirma el «Estudio de Hábitos de Consumo de Navidad 2022», elaborado por Elogia. La cantidad es inferior a la del año 2021, cuando fueron 240 euros.

En el informe se analizan variables como el gasto por géneros, por edad y las categorías de compra, pero también se aporta información valiosa sobre la publicidad, y derivada de ella, el marketing. Un 47% de los compradores deciden sus compras muy atraídos por la publicidad. En especial los jóvenes tienen a los influencers y a las propias marcas como grandes referentes para mediar en el consumo.

En este sentido, muchas empresas ven en estas acciones una forma de animar al consumo. Al igual que la iluminación de las calles guarda mucha relación con promover las compras, las empresas ejecutan acciones de marketing o campañas publicitarias para impulsar la generación de ingresos. Vemos cuáles son las acciones más comunes que pueden llevar a cabo las pequeñas empresas.

Satisfacer las necesidades de los consumidores y poner el foco en los clientes existentes

La Navidad es un periodo ideal para captar nuevos clientes y aumentar la audiencia a la que se dirigen los productos. Pero cuando el presupuesto es limitado resulta preferible atender a las demandas de los clientes actuales y fidelizar su relación con la empresa.

La probabilidad de vender a un cliente ya existente es del 60-70%, mientras que conseguir el interés de nuevos consumidores solo llega al 20% en el mejor de los casos, según los estándares aceptados en marketing.

Esto no implica dejar de poner en marcha campañas de remarketing y retargeting, sino atender a las necesidades de los clientes de confianza. Esto se puede hacer tanto desde el escenario online como el offline, utilizando redes sociales, con eventos promocionales en los comercios físicos o con campañas de publicidad en Google o desde la web corporativa.

Un ejemplo de esta práctica es Txirula Music, un e-commerce especializado en la venta de guitarras y otros instrumentos musicales con ubicación en Bilbao que bien sabe cómo ejecutar este tipo de estrategias. Con su último artículo del blog se dirige directamente a todas aquellas personas que quieren comprar un regalo para músicos y les brinda algunas ideas de regalos, dirigiéndose a nuevos clientes, pero sobre todo a quienes ya conocen la tienda.

Buenas condiciones de envío

Ya queda apenas una semana para que llegue la Navidad, y poco más de dos semanas para el Día de Reyes. Esto dificulta la entrega de regalos a tiempo si no se adquieren con suficiente antelación.
Pero ocurre que muchos españoles no deciden sus compras hasta última hora. Las tiendas y comercios, cuando no pueden actuar directamente sobre la red de logística asegurando que los pedidos lleguen a tiempo, sí tienen como oportunidad interesante ofrecer envío gratuito.

Así se presiona a los consumidores para que elijan un determinado negocio sobre otro. Los envíos gratuitos, a ser posible con baja cantidad de compra, influyen positivamente en los clientes para futuras ocasiones adquisiciones.

Por supuesto esto ha de ir acompañado de opciones de envío prioritario si existe esa posibilidad. Y no solo hablamos de tiendas online, sino de negocios físicos que ofrezcan esa opción, para que el consumidor gane en comodidad en sus compras.

Las muestras de regalo

Una tercera estrategia interesante para promover las compras es dar a los clientes un regalo por su gasto navideño. Así se genera branding y se estimula el consumo para futuras ocasiones.

Si hablamos de las fiestas de final de año, podrás acudir a productos de bajo coste que puedan resultar atractivos, como calcetines o adornos de Navidad. Y si buscas regalos específicos, de cada sector en cuestión, opta por soluciones que se ajusten a ciertas necesidades básicas. Hay también opciones muy funcionales que resultan de gran utilidad, como cosméticos, productos de aseo o incluso dispositivos electrónicos que sean baratos.

La alternativa a esta fórmula es la activación de sorteos, de modo que llegando a una cierta cantidad invertida en la tienda el consumidor pueda obtener un set de productos, pack canjeables para otras compras, regalos experienciales… Todo esto va a impulsar el recuerdo de la marca y va a actuar como estrategia de fidelización.

 

TikTok responde a la pregunta del millón: ¿en base a qué te muestra vídeos su algoritmo?AnteriorSigueinte20 campañas españolas que tuvieron a las musas de la creatividad a su vera en 2022

Contenido patrocinado