Agencias de marketing

Los expertos hablan de sostenibilidad en el festival Agencies4Growth

Cómo pueden las agencias impulsar la conversación sobre sostenibilidad en un mundo poscovid

Expertos del sector comparten su visión sobre el camino que deben tomar las agencias en materia de sostenibilidad en un mundo poscovid.

sostenibilidad

2020 nos ha obligado a parar en seco y nos ha permitido reflexionar sobre un sinfín de aspectos que son vitales para la sociedad y, por extensión, para las marcas. Ya en últimos años la sostenibilidad era uno de los temas principales para organizaciones y compañías de todo el globo, pero con la pandemia mundial la necesidad de proteger el planeta se torna aún más clara.

Sobre este aspecto ha pivotado parte de la conversación llevada a cabo por el sector publicitario en el festival Agencies4Growth de The Drum que ha tenido lugar del 19 al 23 de octubre. Bajo este marco, los expertos del sector han compartido su visión sobre el camino que deben tomar las agencias en materia de sostenibilidad en un mundo poscovid.

Recogemos de la mano del medio las conclusiones principales de Agencies4Growth, donde los expertos recuerdan cómo este año ha brindado al sector una serie de oportunidades para perseguir un cambio positivo:

Qué debería quedarse y qué debería irse

"El mundo ha cambiado desde la llegada del COVID-19. Las agencias deben decidir qué partes se deben ir y qué partes deben permanecer, y luego acelerar las buenas", explicó Trewin Restorick, fundador y director ejecutivo de Hubbub UK, una organización benéfica de cambio de comportamiento ambiental. "Las agencias necesitan utilizar esta pandemia para alejarse rápidamente de las cosas malas para incorporar las buenas", añadió.

La gente no quiere volver a la normalidad precovid, recuerda el profesional, y las marcas y agencias se han dado cuenta que deben colocar a las personas en el centro de una estrategia orientada al propósito.

Redefinir la 'sostenibilidad'

Por su parte, Leila Fataar, fundadora de Platform 13, apuntó a la necesidad de mirar la sostenibilidad tanto desde un punto de vista ambiental como social. "No puede ser una cosa sin la otra, ya que se impactan entre sí. Necesitamos redefinir la sostenibilidad para incluir todas estas cosas. Y entonces todo el mundo estará pensando en las personas y el planeta".

Según Fataar, las protestas en torno al movimiento Black Lives Matter fomentaron entre la gente la idea de aprender: "Tenemos esta disposición a recibir información. Y ese reconocimiento de los roles de las personas dentro de eso, inconscientemente o no, es crucial porque eso impactará cómo estamos en el trabajo".

"Las marcas no son marcas con otras personas en ellas. Eso es lo que la gente no entiende", agregó, asegurando que son las personas las que construyen la personalidad de una marca. "Y eso es lo verdaderamente importante", declaró.

Un cambio a largo plazo

Que los cambios no serán inmediatos es otra de las conclusiones lanzadas por los expertos. Tom Stancliffe, cofundador de Tribe Performance Nutrition, recordó que se trata de un proceso de cambio a largo plazo: “Requiere una verdadera claridad de visión y conocimiento de hacia dónde nos dirigimos. No es una táctica ni una campaña".

Stancliffe puso el foco en el futuro: "Elijamos una fecha en el futuro. ¿Cómo queremos vernos entonces? ¿Cómo podemos ser mejores y usar esto como un periodo estratégico para repensar? La pregunta es cómo reposicionarse en ese tiempo y aprovechar las oportunidades para poner en marcha nuevas estrategias”.

¿Estás sentado cómodamente?

Para Alice Salisbury, cofundadora de la consultora InklingCC, el coronavirus nos ha obligado a pasar mucho tiempo en soledad y "sentirnos cómodos con nosotros mismos para poder sobrevivir".

En este contexto, las agencias deben asegurarse de que están tomando decisiones por sí mismas. "Las agencias están formadas por personas. Si todas ellas se sienten realmente cómodas con quiénes son y lo que han hecho, las cosas mejorarán", afirmó la experta.

-

Puede ver el evento completo en este enlace.

Te recomendamos

Enamorando

Informa

Dendary

Atresmedia

Compartir