Agencias de marketing

Cómo refrescar sus ideas sin perder a su cliente

En muchas ocasiones, las agencias terminan haciendo trabajos y desarrollando ideas aburridas para clientes que prefieren el camino seguro, y estas prácticas acaban destrozando la inspiración y el ánimo del equipo creativo.

Por ello, hay que buscar ideas para hacer que el cliente esté contento al mismo tiempo que se toman medidas para innovar, haciendo que un proyecto evolucione en términos de diseño y tecnología. Aunque es cierto que a veces se termina cediendo y haciendo lo que pide el cliente, Rex Cook ha repasado en Ad Age cinco claves que pueden ayudar a tu equipo creativo a no caer en la rutina, pero sin dejar de lado las exigencias del cliente.

1. Mira fuera de la caja para crear fuera de ella: hay que saber qué es lo que está haciendo la competencia, pero muchas veces la inspiración creativa llega desde lugares insospechados. Sigue el trabajo que se está haciendo en otras disciplinas artísticas, como la música, la arquitectura, la escultura, las artes interpretativas o cualquier otra cosa que se te ocurra. Muchas de las soluciones más innovadoras surgen de la combinación del arte más tradicional, pero adaptado a la era y los medios digitales.

2. Busca ideas frescas, directamente desde los recién llegados: ¿por qué no incluir a los nuevos empleados, aquellos que acaban de salir de las clases, al proceso de brainstorming? Las mentes jóvenes de los recién licenciados tiene mucho que ofrecer. Es cierto que los directores creativos y los trabajadores más veteranos saben mucho sobre clientes, reglas del negocio y demás, pero combinar esa experiencia con las ideas de los más jóvenes, que no están frenadas por barreras de tipo empresarial puede derivar en resultados sorprendentes.

3. Un equipo rancio hará creatividades rancias: a muchas agencias les gusta bloquear a sus equipos, pero hacer que sus miembros vayan rotando, ya sea diariamente o semanalmente, conseguirá que los proyectos se mantengan frescos e inspirados. Un liderazgo consistente garantiza que se cumplirán los objetivos de un cliente, pero si la carga de trabajo se mantiene equilibrada, seleccionando los mejores talentos para cada tarea y cambiando los equipos cuando empiezan a agotarse, se lograrán los mejores trabajos.

4. Llega a ambos lados del cerebro: asegúrate de que el equipo de desarrollo esté involucrado en el proceso creativo. Ellos están familiarizados con las novedades tecnológicas, las búsquedas en blogs y sitios de tecnología y siempre están dispuestos a crear nuevas plataformas y lenguajes que aportan una perspectiva diferente al proceso creativo. Si se combinan los dos lados del cerebro se consigue más poder.

5. Tienes que saberlo todo: algunos departamentos creativos separan a los diseñadores en función de si se encargan de la concepción, la animación o la producción. Pero el mejor trabajo suele provenir de artistas que no están limitados a una sola capacidad, pero que entienden las diferentes partes del proceso. Si se sabe cuál es el proceso que hay que seguir para completar un trabajo desde el principio hasta el final, se pensará siempre desde el principio hasta el final.

Te recomendamos

FOA Madrid 2020

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir