Agencias

El impacto del coronavirus en el universo de las agencias

¿Cómo ven los profesionales de las agencias el futuro de la industria tras la crisis?

Según una encuesta elaborada por ADWM, el 57% de las agencias espera que sus ingresos en 2020 sean más bajos que en 2019.

agencias

Con el objetivo de analizar el impacto que ha tenido el coronavirus en la industria publicitaria, Ad World Masters ha publicado "Efectos del coronavirus en el mercado de agencias", una encuesta realizada más de 200 propietarios de agencias y managers de 55 países.

El informe presentado por ADWM revela que el 57% de las agencias espera que sus ingresos anuales sean más bajos que en 2019, mientras el 27% prevé un aumento en sus negocios a pesar de la crisis del coronavirus, y el 16,3% cree que no habrá cambios en sus ingresos. No obstante, el 53% de las agencias esperan volver a la normalidad después de unos meses.

Por otro lado, más del 40% de las agencias predicen que muchas de ellas, principalmente las entidades más grandes, irán a la bancarrota en 2020, mientras que las más pequeñas saldrán beneficiadas.

Cabe destacar que las agencias que han participado en la encuesta experimentaron un crecimiento en 2019. El 28% aumentó sus ingresos anuales en más del 20% en comparación con 2018, el 23,5% registró un crecimiento de un 10% y el 13,5% del 1%.

A pesar de que no será un gran año para el empleo, el 47,8% de las agencias no planea reducir su equipo y el 11,4% cree que es muy poco probable que suceda. Solo un 4% se está planeando una reducción de la plantilla, mientras que el 12,4% lo está considerando y cree que es probable. Las que llevarán a cabo recortes en los próximos meses lo harán en administración (25,4%), servicios al cliente (17,2%), administración (14,9%) y dirección de arte (14,2%).

Por otra parte, ADWM recoge que el 12,4% de las agencias planea contratar nuevos empleados, y un 16,9% lo considera muy probable, especialmente a los que refuercen el equipo de social media (35,5%), web/apps (29,5%), nuevos negocios (27,9%) y servicios al cliente (27,3%).

agencias

El 58% de las agencias culpan al coronavirus de la difícil situación que están atravesando, aunque el 23,8% afirma que los cambios en el negocio son el resultado tanto del impacto del coronavirus como de las las transformaciones de la industria del marketing que han tenido lugar en los últimos años.

El 35,1% de las agencias piensa que los precios de sus servicios disminuirán en 2020-2021, y solo un 12,9% espera aumentar sus tarifas.

La crisis originada por la pandemia y la transformación del mercado plantean a las agencias una serie de desafíos que tendrán que afrontar a largo plazo (2020-2025). Sin embargo, los profesionales encuestados hacen referencia a problemas que existían antes de esta crisis, como el proceso de "RFI/pitching" que, según el 42,3%, consume demasiados recursos y tiempo de la agencia. Por otra parte, el 51,5% de los líderes de empresas creativas afirma tener dificultades para obtener nuevos negocios. ADWM revela, además, que el 36,6% de los profesionales cree que hay demasiada competencia.

agencias

Desafíos, insights y nuevas tendencias

Un 33,7% de los profesionales encuestados para el informe "Efectos del coronavirus en el mercado de agencias" temen que las marcas continúen desarrollando competencias de marketing a nivel interno en 2020-2021, lo que supone una gran amenaza para las agencias. A esto se suma que, según el 28,2%, las marcas contarán en mayor medida con trabajadores freelance. "Las agencias deberán seguir adaptándose a este entorno en el que colaboran con divisiones de clientes, freelancers y otras agencias", señalan desde ADWM.

La encuesta también destaca el crecimiento de las plataformas online que unen a clientes con las agencias, como Ad World Masters. El 16,3% de los encuestados cree que estas plataformas jugarán un papel más importante que antes en los próximos meses.

El 25,2% cree que el mercado de agencias estará mucho más orientado a los productos, lo que significa que tendrán que organizar y vender sus servicios como productos. El 34,7% predice que los principales actores del mercado como Google, Facebook, Amazon, Microsoft y sus sistemas de publicidad ganarán en 2020-2021.

Puede acceder a la presentación del informe en este enlace.

Te recomendamos

EVO Banco

LIVE MD SUMMER

A3Media

Podcast

Compartir