Agencias

¿Comprará Accenture a Publicis Group o a WPP? Tiempo al tiempo

No es ningún secreto que las consultoras se está abriendo paso (nada tímidamente) en el universo publicitario, tanto que Accenture y compañía podrían convertirse en un futuro no demasiado lejano en las dueñas de "Madison Avenue". Así lo sugiere al menos un reciente informe de Jerome Bodin, analista de la entidad financiera Natixis.

A juicio de Bodin, en el futuro de la industria publicitaria se divisan dos posibles escenarios. En el primero consultoras (o en su defecto gigantes de la tecnología) terminarán echando el lazo a grandes holdings publicitarios como Publicis Groupe o WPP. Y en el segundo los holdings que se desenvuelven actualmente en la arena de la publicidad probarán a fusionarse (como ya hicieron en 2014 Publicis Groupe y Omnicom).

Bodin cree, no obstante, que el primero de los escenarios es el más creíble y tiene el convencimiento de que Accenture o CapGemini son compradores bastante más probables que grupos tecnológicos como Google u Oracle.

La entrada de las consultoras (como un elefante en una cacharrería) en el mundo de las agencias podría producirse de múltiples formas, incluyendo la total absorción, la fusión o las “joint ventures” al 50%.

Y los cinco grandes grupos de agencias (WPP, Publicis Groupe, Omnicom, Interpublic y Dentsu) que hay actualmente en el panorama publicitario son susceptibles de caer en las garras de las consultoras en el futuro, profetiza Bodin.

Accenture es, por otra parte, un comprador más que creíble a ojos de Bodin. “En vista de su tamaño (76.800 millones de dólares de capitalización bursátil), podría comprar e integrar fácilmente en sus estructuras a Publicis Groupe (13.300 millones de euros) o a WPP (19.800 millones de euros)”, asegura Bodin.

El analista de Natixis, cuyo informe recoge Campaign, subraya que las acciones de Publicis Groupe y de WPP han caído un 11% y un 22% respectivamente este año. En cambio, las acciones de Accenture continúan subiendo con la espuma. “La brecha en cuanto a capitalización de mercado de Accenture con las agencias de publicidad nunca ha sido tan grande”, dice Bodin. Aun así, cualquier comprador que se aproximara a los grandes holdings de publicidad con el objetivo con adquirirlos debería ofrecerles una prima de al menos el 30%, recalca.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir