líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Agencias de marketingFoto de Didier Lagae, CEO y fundador de MARCO

Entrevista a Didier Lagae sobre "Las Nuevas Fronteras de la Comunicación"

"La comunicación está en un viaje imparable donde la razón pierde fuerza en contra de la emoción", Didier Lagae (MARCO)

Hablamos con Didier Lagae, CEO y fundador de MARCO, sobre la docuserie "Las Nuevas Fronteras de la Comunicación" creada por la consultora de comunicación.

El pasado martes MARCO presentó «Las Nuevas Fronteras de la Comunicación», una docuserie creada por la consultora de comunicación que ya está disponible en Amazon Prime Video y que aborda el nuevo paradigma en el que se encuentra el sector y los cambios a los que ha hecho frente en los últimos años.

Esta producción, que recoge la visión de líderes empresariales y ejecutivos procedentes de diversos sectores, muestra las diferentes fronteras que se han difuminado en la industria de la comunicación.

Con el fin de conocer más sobre este proyecto, sus objetivos y cómo ha sido su desarrollo, MarketingDirecto.com ha querido entrevistar a Didier Lagae, CEO y fundador de MARCO y productor ejecutivo de la docuserie.

¿Qué temas aborda «Las Nuevas Fronteras de la Comunicación»?

«Las Nuevas Fronteras de la Comunicación» aborda diferentes temas que son reflejo del nuevo paradigma en el cual nos encontramos actualmente. A través de los profesionales y expertos que participan, la docuserie te invita a ser testigo de cómo la comunicación está cambiando a la par que la sociedad.

En este sentido, muestra las diferentes fronteras que se han derribado o cambiado en la forma de comunicar, entre las que se incluye la frontera geográfica-idiomática, que muestra cómo ya no se debe pensar que la información se detiene en las fronteras geográficas, sino que, gracias a internet, la nueva frontera es el idioma. También se muestra la frontera razón-emoción, que explica cómo la emoción ha ganado peso sobre la razón gracias a la utilización de imágenes y vídeos, apelando a sentimientos básicos y dejando en cierta medida de lado los hechos, lo que incluso hace peligrar el propio concepto de democracia. Adentrándonos más en el sector de la comunicación, la docuserie también se adentra en la frontera medios-agencias, demostrando que esta separación es más delgada que nunca ya que desde ambos lados se trabaja con el objetivo de producir información y contenidos de calidad, por lo que su colaboración es clave, al igual que con la frontera Dircom-Marcom, la cual tiende a difuminarse cada día más ya que los nuevos valores que los consumidores esperan de las marcas tienden a ser los que siempre han sido terreno del dircom, debido a la crisis que hemos vivido. Y a raíz de esto, está la última frontera, la provocada por la pandemia de la COVID-19, que ha hecho que los consumidores tengan nuevos hábitos de consumo, haciendo que los consultores de comunicación tengamos que enfocar las campañas de comunicación y marketing de una forma diferente.

¿Cuál es el objetivo de esta docuserie?

El mayor objetivo de las Nuevas Fronteras de la Comunicación es compartir nuestra visión patentada TFCOM® (Trascender las Fronteras en la Comunicación), para que los profesionales del sector puedan actualizar su capacidad de generar emociones, seducir, educar, informar… para mejorar su comunicación tanto con stakeholder como con consumidores, así como para mejorar la reputación y marca de las organizaciones y empresas con las que trabajan.

¿Cómo ha evolucionado la comunicación en los últimos años?

La comunicación claramente está en un viaje imparable donde la razón pierde fuerza en contra de la emoción. Cuando sabes esto es importante comunicar con imágenes, producciones audiovisuales, brand films, spots publicitarios… que seduzcan y emocionen. Pero también es importante que apliquemos este aprendizaje con mucha ética y responsabilidad, para que la información y los hechos no sean mal interpretados y nos lleven a las fake news, por lo que es necesario combinar datos con emoción para llegar a todos los públicos de una forma óptima.

¿Cómo ha afectado la pandemia a esta transformación?

La pandemia, como muestra el último capítulo de la docuserie, ha provocado nuevos hábitos de consumo que requieren de campañas de comunicación y marketing totalmente reenfocadas.

En este sentido, no ha hecho más que acelerar el proceso de transformación en la comunicación, y ha despertado en los consumidores nuevas necesidades. Ahora se requieren más los valores relacionados con la reputación, ya que los consumidores quieren marcas que cuiden a sus trabajadores, a la sociedad y al planeta en general, en contraposición a los valores típicos de marca, como podían ser la felicidad o el estatus, provocando que los Dircoms y Marcoms tengan que trabajar mucho más cerca de lo que han estado nunca.

¿Cómo ha sido el proceso de desarrollo de «Las Nuevas Fronteras de la Comunicación»?

Ha sido un proceso muy laborioso ya que nos ha obligado a reinventarnos y adaptarnos a la nueva situación lo más rápido que hemos podido. Pero a la vez, ha sido muy satisfactorio, ya que hemos podido ver las capacidades de nuestro departamento audiovisual para realizar una producción de tal magnitud. Por otra parte, también ha sido muy satisfactorio el poder compartir este documental con amigos, compañeros de profesión, académicos y anunciantes, que han participado en él y han aportado grandes conocimientos.

La docuserie se rodó durante los primeros meses de la pandemia. ¿Cómo fue este rodaje y a qué retos se tuvo que hacer frente?

La grabación empezó hace un año y medio, antes de la llegada de la epidemia, que de hecho nos cogió por sorpresa y fue la razón por la que decidimos añadir a las 4 fronteras que forman parte de la visión patentada TFCOM® una 5 frontera, basándonos en cómo los consumidores han cambiado los hábitos de consumo, un hecho que vimos claro con el estudio que realizamos hace poco en MARCO al respecto.

En este sentido, la docuserie ha seguido dos dinámicas ya que, por una parte, nos desplazamos a grabar presencialmente con varios participantes a los que agradecemos muchísimo su implicación, que nos permitió realizar este formato de docuserie con entrevistas, así como con imágenes de nuestro medio online Ejecutivos. Y, lógicamente, por otra parte, especialmente durante el último episodio que fue grabado íntegramente durante la cuarentena, nos tuvimos que adaptar a la situación e incluir mucha videoentrevista con anunciantes, que explicaban cómo han tenido que adaptar sus campañas de comunicación internas y externas a esta nueva situación, así como webinars que desarrollamos desde MARCO también durante la cuarentena, a raíz del estudio de los hábitos de consumo.

En este sentido, la pandemia no ha hecho más que darle razón al resto de la docuserie, ya que nos ha demostrado cómo el mundo digital nos ha hecho derribar aún más fronteras, dando la posibilidad de comunicar de manera mucho más amplia y de desarrollar otras formas de llevar a cabo los eventos, como los webinars.

La producción «Las Nuevas Fronteras de la Comunicación» es una adaptación de la visión TFCOM® (Trascender las Fronteras de la Comunicación). ¿En qué consiste esta metodología patentada por MARCO?

La teoría TFCOM® (Trascender las Fronteras en la Comunicación) se centra en los 4 primeros episodios, donde se abordan las fronteras geográfica-idiomática, razón-emoción, agencias-medios y Dircom-Marcom.

Se trata de una visión y metodología que hemos patentado con el objetivo de mostrar el futuro de la comunicación y orientar a los profesionales del sector, para mostrar las fronteras que la comunicación ha superado, y cuáles son las fronteras actuales, con la idea de mejorar nuestra actividad profesional y optimizar las campañas de comunicación, concienciación y educación.

¿A qué audiencia está destinada esta docuserie y qué acogida esperáis que tenga?

Esperamos que tenga una muy buena acogida por parte del público al que va destinado. La docuserie está pensada tanto para profesionales del sector, con el objetivo de ayudarles a optimizar sus campañas y storytellings, como para los estudiantes, para que aprendan cómo comunicar y convencer a día de hoy, formando mensajes clave que combinen la razón y la emoción. Además, creemos que también puede ser de gran utilidad para el público en general ya que pueden entender mejor el funcionamiento de los medios y las redes sociales, ayudándoles a diferenciar entre noticias reales y fake news.

Taboola presenta una solución basada en Inteligencia ArtificialAnteriorSigueintePHD, primera agencia de medios Internacional mejor valorada por sus clientes, según el AGENCY SCOPE 2020/21

Noticias recomendadas