líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Con esta nueva actualización de WhatsApp se pone en marcha la interoperabilidad

El cambio más grande en la historia de WhatsApp: estas son las condiciones que tienes que aceptar

Helen Bustos

Escrito por Helen Bustos

WhatsApp está obligada por la Comisión Europea a ser interoperable con otras apps de mensajería instantánea, siempre y cuando estas cumplan los requisitos de seguridad que marca WhatsApp.

Desde el jueves 11 de abril, las Condiciones del servicio y Políticas de privacidad de WhatsApp se han actualizado para todos los usuarios de la Región Europea. Esta actualización llega tras las dos nuevas regulaciones de la UE: la Ley de Servicios Digitales y la Ley de Mercados Digitales (DMA). Esto significa que si queremos seguir utilizando WhatsApp, tendremos que que aceptar estas condiciones de servicio necesarias para cumplir con las nuevas normativas europeas. Pero lo bueno es que no son cambios demasiado notorios a nivel de imagen ni experiencia de usuario.

Como siempre que se actualizan las condiciones de cualquier servicio, el miedo y la desconfianza crecen. Pero no te preocupes, que en esta actualización no hay cambios en el cifrado de extremo a extremo. Es decir, WhatsApp confirma y asegura que ni siquiera ellos pueden leer ni escuchar nuestros mensajes. Si alguna vez te has preguntado qué es el cifrado de extremo a extremo, te lo contamos brevemente: tanto los mensajes como los archivos que envíes a través de la aplicación de mensajería quedan cifrados hasta que llegan al dispositivo del receptor. Esto hace que sea imposible para WhatsApp tener acceso a tus conversaciones.

El por qué del cambio de condiciones de WhatsApp 

Lo que se busca desde la Unión Europea es acabar con el oligopolio manejado por las multinacionales Alphabet, Amazon, Apple, ByteDance (propietaria de TikTok), Meta (Facebook, Instagram, WhatsApp) y Microsoft. Desde Bruselas buscan un comportamiento equitativo por parte de estas compañías.

Por eso, por primera vez, WhatsApp, la aplicación de Meta, va a permitir la interoperabilidad. Es decir, comunicarse con usuarios de otras plataformas (por ejemplo, Telegram) aunque no tengan una cuenta. Todo ello, sin comprometer, por supuesto, la privacidad de los usuarios y siendo completamente opcional. Las «Big Tech» que no cumplan con la normativa, serán multadas en Europa con hasta el 10% de sus ingresos globales anuales.

«Uno de los cambios más significativos consiste en ofrecer la interoperabilidad a terceros y, «al mismo tiempo preservar la privacidad, seguridad e integridad», explica el director de ingeniería de WhatsApp, Dick Brouwer, al diario Wired. 

Así funcionará la interoperabilidad de WhatsApp

Como explican desde la Unión Europea en un comunicado, «los legisladores de la UE acordaron que los servicios de mensajería más grandes, como WhatsApp, Facebook Messenger o iMessage, tendrán que abrirse e interoperar con plataformas de mensajería más pequeñas si así lo solicitan. Los usuarios de plataformas pequeñas o grandes podrían intercambiar mensajes, enviar archivos o hacer videollamadas a través de aplicaciones de mensajería, lo que les daría más opciones».

Esta nueva función, de momento, se centrará en la mensajería de texto, voz, imágenes, vídeos y archivos. Para las llamadas y chats grupales tendremos que esperar un poco más.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Así es la emotiva campaña con la que Mahou resalta el valor de los vínculosAnteriorSigueinteLa partitura de la música de esta hermosa campaña la escriben los temblores de enfermos de Parkinson

Contenido patrocinado