Agencias

Cómo demostrar la creatividad para lograr trabajo en una agencia

Consejos para conseguir un puesto de trabajo en una agencia de publicidad

Para conseguir un puesto de trabajo en una agencia de publicidad es necesario que los músculos creativos estén completamente entrenados para el proceso.

trabajoEncontrar trabajo siempre es una tarea dura y compleja, que requiere de paciencia y perseverancia. Pero esto es todavía más cierto cuando se trata de las agencias publicitarias. La competición para obtener un puesto en una agencia puede ser fiera, dado que acuden los mayores talentos creativos. No importa la agencia de la que se trate. Para ser escogido, hay que forzar al máximo los músculos creativos durante el proceso.

Por lo tanto, lo mejor es tomarse dicho proceso de selección como un entrenamiento, como señalan desde Adweek.com.

Encontrar la medida perfecta

Así es como comienza la creatividad, según Aimee Pagano, senior vice president of global talent acquisition en McCann Worldgroup. "Tienes que pensar de forma creativa en dónde estás yendo". Es decir, ir más allá de los típicos tablones de anuncios de trabajo, buscar en otros lugares. "En The Drum, The Dots o incluso revistas de trade", expresa.

Para los recién graduados, Pagano aconseja fijarse especialmente en la red de alumnos de su universidad en grupos de Facebook y eventos de networking.

Una vez que se encuentre un puesto para el que se encaje, se empezará a crear un currículo, una carta de presentación o a escoger proyectos para el portfolio. Y se escogerá siempre lo que mejor encaje con dicha agencia y rol.

"Sorprendentemente, la primera cosa que la gente hace mal es no saber lo suficiente sobre la compañía que le está entrevistando", expresa Patti Clarke, chief talent officer de Havas. "Un ejemplo es que, si alguien viene a hacer una entrevista para Havas, debería saber que hemos adquirido Vivendi y preguntar cómo impacta en la agencia".

Clarke recuerda que la compañía quiere conocer al aspirante, pero este también debe aprovechar el proceso para ver si realmente encaja en ella. "No es un camino de un solo sentido, ambos deberíamos ver que encaja".

Prepararse para la entrevista

En muchos sentidos, tener una entrevista es como tener un pase de oro. Al fin y al cabo, las agencias publicitarias (especialmente, las más grandes) obtienen miles de solicitudes al año. Conseguir una entrevista es un gran paso. Pero no se debe ir a la misma con la intención de regurgitar el currículo.

Según Pagano, la entrevista es la primera oportunidad que tiene un aspirante de demostrar su habilidad de colaborar y resolver problemas. Algo especialmente cierto cuando se trata de recién llegados a la industria.

"Algunas personas vienen y se empeñan en comentar lo que han hecho por sí mismos. Pero lo que realmente queremos ver es gente que muestre humildad", señala. Pagano recomienda tener claro el puesto al que se opta y la agencia en la que se está intentando entrar.

Dado que muchos buscadores de empleo no pueden acudir a la sede de la compañía, es importante aprovechar los eventos de networking. Ahora bien, hay que tener la cautela de no deslizar una tarjeta de visita a la primera oportunidad.

"Quieres autenticidad. En otras palabras, no deberías esperar caminar hasta alguien y esperar que te ofrezca un puesto de trabajo", explica. Se trataría más bien de crear conexiones genuinas, auténticas, que permitan luego preguntar si hay algún puesto disponible en la organización sin que suene forzado.

Si todo esto falla, los aspirantes pueden acudir a una vía poco convencional. Como la copywriter que se situó fuera de las oficinas de McCann Bristol vestida como la niña sin miedo de Wall Street y consiguió el interés de la agencia. Pero según Jeremy Miller, global chief communications officer de McCann, estos esfuerzos se deben reservar a compañías por las que exista un amor genuino.

"Si quieres que te noten y realmente amas la compañía, hacer algo único no es una mala idea", expresa. "Pero, si se acaba convirtiendo en la norma, perderá su chaché".

En conclusión, la principal tarea a realizar cuando se quiere obtener un puesto en una agencia es pensar fuera de la caja.

Te recomendamos

Enamorando

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir