Agencias

La consolidación de los perfiles senior y sus honorarios entre las agencias digitales

diablo-pradaLa crisis económica que durante los últimos años ha golpeado España con toda su virulencia ha comenzado a remitir. Mes a mes comprobamos que los signos de la recuperación, aunque tímidos y débiles, van sumándose logrando que la situación se revierta.

Uno de los sectores que más ha sufrido los años de recesión ha sido la industria de las agencias digitales. Después de varios años de descensos en las tarifas publicitarias, por fin podemos hablar de datos positivos.

Así lo ha revelado el “Estudio de Honorarios de las Agencias Digitales y Servicios de Marketing”, elaborado por la Asociación Española de Agencias Digitales (AD).

Los datos reportados en el este informe muestran avances positivos pero también la cautela del sector que aún no se ha recuperado en su totalidad. La caída de precios motivada por la crisis económica como consecuencia de la falta de presupuestos por parte de los clientes, aún tardará en reportar los niveles de antaño.

“La recuperación es lenta. Aún quedan por delante unos cuántos años, como está pasando en otros sectores”, expresa Jorge Santacana, CEO de OgilvyOne Worldwide y de [email protected] para España.

Una fotografía que se identifica notablemente en los perfiles senior. “Hemos pasado por una época en la que vivimos una ‘juniorización’, se bajaron mucho los precios y cobraban mucha más relevancia los perfiles junior. Sin embargo, en estos dos últimos años, los perfiles más senior se están consolidando”, añade Santacana.

Este hecho es una muestra de la madurez que está adquiriendo el sector en palabras de Juan Luis Polo, presidente de la Asociación Española de Agencias Digitales y corporate general director de Territorio Creativo.

Durante la crisis los perfiles más demandados eran los junior y los de Planificación y Consultoría experimentando un crecimiento del 5,6%, “con especial hincapié en lo referente a la gestión de datos”, añade Polo.

Se aprecia además un crecimiento del departamento de Contenidos/Social Media. Polo ha valorado también de forma positiva el incremento en los honorarios que se registran entre los social media managers (5,4%), además del peso del departamento en general.

“Todo lo que es la utilización de los medios sociales desde el punto de vista de la publicidad, es decir, acciones publicitarias dentro de los medios sociales, está creciendo cada vez más”, expresa Polo.

En el informe se aprecia además un crecimiento de los perfiles relacionados con la arquitectura de la información y la experiencia de usuario. Los honorarios percibidos por estos perfiles se han incrementado en un 11% respecto a 2015.

“Durante años el diseño web tuvo un crecimiento importante. Ahora que las empresas ya tienen todo diseñado, se hace más hincapié en la usabilidad y la estructuración de la información”, argumenta Santacana.

“Tiene que ver con la aparición de las apps para móviles, donde la usabilidad es mucho más importante que en la web. De hecho, el desarrollo de aplicaciones móviles o de cualquier tipo de actividad para estos dispositivos está creciendo dentro del sector. Ahora la mayoría de las marcas tienen desarrolladas aplicaciones para el móvil”, resume sobre estos datos Santacana.

Este estudio se ha realizado con la participación de 48 agencias (cuatro más que en 2015) por lo que los datos son más representativos.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir