Agencias

Contrapunto: "El control ha muerto. Las marcas no pueden controlar nada"

Contrapunto: "El control ha muerto. Las marcas no pueden controlar nada"El sector publicitario está viviendo un momento muy convulso en el que sólo unas pocas agencias han sido capaces de subirse al tren de la innovación. Algunas de ellas han sido convocadas por la AEACP y C4E en el seminario “Agencias que sobresalen 2010”. MarketingDirecto.com está en el Instituto Europeo di Design de Madrid para traerle lo más relevante.

Los primeros en hablar han sido Eva Álvarez y Gonzalo Cerezo de Contrapunto. Como señala el blog FlechasRojas, los dos hablaron sobre cómo debe pensar una agencia de esta era del fin del GRP. “Ya no se trata de repetir y de frecuencia. Hay que buscar la continuidad: el tiempo de la marca con las personas”. Según Álvarez, “si quieres seducir a alguien tienes que mostrarte a alguien como eres de verdad”. Mientras que Cerezo aseguró que “si tuviese que montar una agencia no montaría una agencia sino un sitio donde fluyese el talento en todas direcciones”.

Según ellos, las marcas están “estresadas” ante esta vorágine de producción de contenidos desde todos los frentes, por todo el mundo. “El control ha muerto. Las marcas no pueden controlar nada. Solo podemos intentar tener muchos apóstoles de nuestra causa”.

Fernando Polo, de Territorio Creativo, habló de su principal objetivo como agencia: ser fan de tus fans. Se trata de una agencia que sólo trabaja con redes sociales, y Polo asegura que una de las claves de su éxito es dejar de hacer cosas, renunciar a determinadas cosas, por ejemplo, dejaron de hacer revistas, y decir “no” a clientes con los que llevaban 10 años.

¿Cómo funciona una agencia que sólo hace social media marketing? según explican en FlechasRojas, venden la mayor parte de sus proyectos en forma de fee (fijo mensual) y venden tres servicios: consultoría, creatividad 2.0 y community management. Intentan cobrar hora/persona con no menos de tres dígitos la hora.

Antes de la pausa para comer, los asistentes han podido escuchar también a Salvador Carrillo, de MobileDreams Factory. Carrillo explicó que no saben cómo denominarse, si son o no una agencia, pero trabajan directamente con los clientes. Ofrecen dos servicios fundamentalmente: estrategia, consultoría, etc., y publicidad y aplicaciones para móviles, que es donde Carrillo ve futuro. No creen en los premios a pesar de haber obtenido varios, y tampoco en las agencias integrales ni en la integración de agencias y medios sino en las agencias especializadas, como es caso.

¿Cuánto cobra una agencia tan original que asegura no tener creativos? Carrillo explica que el valor se lo dan sobre todo a la estrategia y que por eso cobran muy caro y que trabajan con márgenes muy superiores al 15%. Sus picos de facturación los han experimentado en 2006 y en 2010.

Para ver imágenes del evento, pulse aquí. En breve, los vídeos.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir