Agencias

CONTRATO TIPO PARA AGENCIAS Y ANUNCIANTES

Nota de prensa:

– Se trata de un documento-guía de referencia y ayuda para los principales agentes del sector publicitario

– El Contrato Tipo es el segundo acuerdo de procedimiento firmado por la AEAP y la AEA

La Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP) y la Asociación Española de Anunciantes (AEA) presentaron hoy en La Coruña el segundo acuerdo de procedimiento firmado por ambas entidades, referido al Contrato Tipo.

El documento, elaborado conjuntamente por las dos asociaciones, recoge los principales aspectos que deben considerarse a la hora de formalizar la relación mercantil entre anunciantes y agencias y quiere servir de referencia y guía para estos dos actores de la actividad publicitaria.

Con el acuerdo sobre el Contrato Tipo, la AEAP y la AEA mantienen su línea de actuación conjunta para mejorar las prácticas profesionales en el sector, que se inició con la firma en 1999 del primer acuerdo de procedimiento, sobre la Selección de Agencia, y que se prolongará con un próximo documento sobre la Remuneración.

En este sentido el Presidente de la AEAP, Francisco González, expresó su satisfacción porque “ambas asociaciones continuamos avanzando en nuestras relaciones puesto que compartimos objetivos comunes”.

Un documento de orientación general
Con el objetivo de servir como guía general y orientar a Anunciantes y Agencias, el Contrato Tipo incluye una serie de puntos que se consideran los más importantes a la hora de establecer la relación profesional. Sin embargo AEAP y AEA señalan que en cada caso, los firmantes deberán definir su propio contrato en función de las necesidades específicas de cada agente, anunciante y agencia.

En palabras del Presidente de la AEAP “no se trata de un documento que deba ser seguido literalmente, sino como orientación en la relación profesional y especialmente enfocado a agencias y anunciantes de pequeña dimensión o con poca experiencia”.

En la redacción del documento se ha tenido en cuenta que si bien hay una mayoría de agencias y anunciantes que no conciben el trabajo conjunto sin un contrato firmado, también existen agentes poco expertos en la contratación publicitaria, y no habituados a la realidad cambiante del sector, a quienes el Contrato Tipo puede ayudar extraordinariamente en la formalización de un contrato eficaz y profesional.

Así, el Contrato Tipo parte de una serie de definiciones sobre los términos claves en el día a día de la relación profesional, tales como briefing, campaña, cuenta, derechos de propiedad intelectual, o material publicitario, y se extiende seguidamente en 22 estipulaciones que van desde el objeto del contrato hasta la Jurisdicción.

Qué es y qué no es el Servicio de la Agencia
El documento define en sus primeras estipulaciones los que se consideran “Servicios de la Agencia”, entre los que se incluyen la colaboración con el Anunciante en la elaboración de estudios de mercado; colaboración en el desarrollo de estrategias de Marketing; elaboración y desarrollo de la estrategia creativa; creación del concepto y expresión publicitaria; realización y planificación estratégica de medios; plan de medios….. En este punto no se incluyen bajo contrato actividades como patrocinio y presencia de la marca en eventos, que deben pactarse en cada caso. Quedan fuera de los Servicios de Agencia según el Contrato Tipo, las actividades de marketing directo, o actividades de RRPP, entre otras.

Uno de los puntos más extensos del contrato se centra en los Derechos de propiedad intelectual e industrial, reflejando los puntos de vista tanto del Anunciante como de la Agencia, con detalles sobre los derechos de explotación del material publicitario en el periodo de vigencia del contrato y tras la extinción de éste, así como en territorio nacional y extranjero.

Respecto al derecho de propiedad intelectual también se detallan las obligaciones en relación a la Contratación con terceros.

A partir de la estipulación 6, el Contrato Tipo revisa temas relacionados con Remuneración, Facturación, y Pagos, estableciendo los plazos para estos dos últimos conceptos. En cuanto a la remuneración, se definen los conceptos por los que la agencia es remunerada: honorarios fijos mensuales, y comisión –por producción de materiales, por contratación de medios- así como el rappel.

Otros aspectos de la relación anunciante-agencia que considera el Contrato Tipo se centran en la Confidencialidad –por parte de la agencia respecto a la información del anunciante, y por parte de la agencia respecto a las ideas y creaciones de la agencia que sean rechazadas-.

También se detallan las obligaciones de los dos agentes en relación con aspectos como las Modificaciones o anulaciones; Informes de contacto; Presupuestos –que necesariamente habrán de ser aprobados por parte del cliente-; Cooperación entre ambos; Custodia del material y documentación por parte de la agencia, durante y después de la vigencia del contrato. Aspectos como el Incumplimiento, Responsabilidad, y Derechos de auditoría a la agencia por parte del anunciante se especifican asimismo en el documento, que estipula también la Duración mínima del contrato entre anunciante y agencia: 12 meses, automáticamente renovables salvo preaviso de 90 días.

La Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP), fundada en 1977, es una entidad sin ánimo de lucro formada por 40 agencias de publicidad españolas, que facturan cerca del 90% de toda la inversión publicitaria de nuestro país. Sus dos objetivos principales son defender sus intereses profesionales, y promover y desarrollar la actividad publicitaria.

Asociación Española de Anunciantes (AEA) es una Asociación sin ánimo de lucro fundada en 1965 para defender los intereses de las empresas en todo lo que afecta a la comunicación comercial. Pertenecen a la AEA 130 de las principales empresas anunciantes en España, que representan el 70% de la inversión publicitaria en televisión y el 60% en el resto de los medios en nuestro país.

Para más información:

Gabinete de Prensa de la AEAP
T. 91 3 50 45 50 F. 91 3 45 45 30
[email protected]

AEA:
Juan Ramón Plana /Ricardo Buchó
T. 91 5 56 03 51

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir