líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Creativos publicitarios a examen: las ideas en tiempos de crisis

Los creativos publicitarios se enfrentan ahora a la crisis de inversión publicitaria y al salto digital. ELPAÍS.com recoge hoy una interesante radiografía del día a día de estos profesionales y de los retos que están teniendo que afrontar. Para hacerlo emplea la popular serie Mad Men como telón de fondo. Y es que no corren tiempos fáciles para los creativos publicitarios. Hoy, los Don Draper de España, y medio mundo, se debaten enm el ser o no ser de la comunicación digital, se lamen las heridas de una crisis económica que parece no tener fin y lidian con los recelos del cliente, el que tiene el dinero para hacer realidad las campañas que se le ocurren en el papel.

El de los creativos publicitarios sigue siendo un trabajo de adrenalina y horarios maratonianos. Para ilustrarlo, ELPAÍS.com pone como ejemplo a Juan Nonzioli, director creativo de la agencia Shackleton, que no ha tenido un curso precisamente sencillo. Los clientes tienen miedo. Someten cualquier idea a varios filtros y pruebas de mercados, a desconocidos que juzgan si funcionarán o no. «Es duro… trabajar durante meses en proyectos que se cae por la crisis, por algo que haya pasado muy lejos, en Estados Unidos… Presentar ideas que te apasionan y enamoran al cliente, pero un test a cuatro consumidores lo tumba, porque su opinión se supone que vale más que la de los demás», explica.

Uno de los grandes tormentos del mundo publicitario es que, en realidad, nunca se puede predecir qué va a funcionar y por qué. Cuando un anuncio tiene éxito, a posteriori, se elaboran varios informes examinando los porqués. Si fracasa, se hace lo propio. «Al final, las posibilidades de que una buena idea triunfe son muy parecidas a las de que fracase. Así que, como no puedes controlar eso, es mejor ser fiel a tu pensamiento, porque equivocarse intentando averiguar los deseos de los demás, en lugar de lo que crees, es mucho peor», asegura Nonzioli.

Para César García, director creativo y socio de Sra. Rushmore, “la publicidad es en cierto modo hacer que seas feliz consumiendo algo, porque ese producto habla de ti. Lamentablemente eres lo que consumes, es así». Por otro lado, el fin de los espacios publicitarios en TVE ha supuesto un quebradero de cabeza para los anunciantes y los publicitarios, que ahora se gastan el doble para que los vea la mitad de la gente.

Desde hace unos años se habla de las «campañas integradas», que vienen a significar una estrategia pensada para todo tipo de soportes: televisión, calle, internet… Pero los creativos están todavía en el ensayo error, nadie ha encontrado lo que es de verdad una campaña integrada. Los Draper de hoy siguen en un mar de incertidumbre, pero Álvar Suñol, director creativo de Bassat Ogilvy en Madrid, sentencia: «al final da igual el medio, lo importante es tener ideas, tener una de fábula».

 

14 consejos para exprimir al máximo las posibilidades de la publicidad impresaAnteriorSigueinteEl análisis de las palabras clave es crucial para tener éxito en las campañas digitales

Noticias recomendadas