Agencias

BFP rompe con el concepto tradicional de agencia de branding

"Creemos firmemente que la gestión de marcas tiene que ir unida a la innovación", F. Mancebo, BFP

En los últimos años, la industria publicitaria ha experimentado un auténtico florecer de nuevas agencias que han llegado al mercado para quedarse.

Esto, junto a las tendencias cambiantes del sector, han dado lugar a un complejo panorama en el que no solo sobrevivir, sino también triunfar, es cuestión de marcar la diferencia.

Y esta ha sido la apuesta de BFP Brands For Planet, una compañía que rompe con el concepto tradicional de agencia de branding para ofrecer a sus clientes, entre los que se encuentran Bentley, Spezia, Levis, Aljomar, Warner, masamadre, Delicatalia, Ribera Salud, Alma Marina, Babyled, Patrimi Homing Dreams y Astoria, un completo servicio con la innovación como eje central.

Para conocer el origen, la filosofía y los planes de futuro de la agencia, hemos entrevistado a Fabricio Mancebo, socio director creativo en BFP Brands For Planet.

1. ¿Qué es y cómo nació BFP?

BFP nace como boutique creativa en 2004, dando un giro en 2014 con nuevos socios y nuevo concepto.

Con la idea de enfocar todo nuestro esfuerzo en la gestión de marcas, nos unimos para hacerlo con más fuerza al grupo empresarial Patrimi Experience, un referente en la zona de levante con diferentes empresas en sectores como la arquitectura, promoción inmobiliaria, hoteles, campos de golf, tecnología, innovación y gastronomía.

A partir de aquí desarrollamos esta unión de branding e innovación apostando por unos servicios muy específicos y la creación de un equipo con talento, trabajando muy duro en nuestros propios procesos internos para mejorar y poder aportar un gran valor añadido a las marcas con las que trabajamos.

2. La innovación y el branding son vuestra carta de presentación, ¿a qué se debe la apuesta por este concepto híbrido?

Creemos firmemente que la gestión de marcas tiene que ir unida a la innovación, aportando un plus a nuestros clientes, sus empresas, productos y mercados. Desde nuestra posición, trabajando con ellos estrategia, valores, posicionamiento y todo lo referente a que sus marcas sean notorias y fuertes, tenemos fácil introducir el componente de la innovación aplicada a estas estrategias.

Una vez estudias y conoces una empresa, si trabajas en cómo hacerla diferente y de valor para el mercado y sus clientes, hay que aportar mucho más que diseño y una personalidad determinada.

En BFP nos metemos de lleno en cómo enfocar toda una experiencia de marca y usuario, en un nuevo producto, o en la creación de nuevos nichos de mercado; incluso en la estrategia que vamos trazando aconsejamos a nuestros clientes en el cambio de ciertas costumbres y mejoras en procesos que pueden hacer funcionar mucho mejor las dinámicas de trabajo y la creatividad de esas empresas.

Tenemos creativos, estrategas, arquitectos, diseñadores, economistas, expertos en tecnología, en moda, turismo, gastronomía… equipo multidisciplinar y multisectorial. Si así no somos capaces de ofrecer una visión global e innovadora de una marca no sé quien la va a dar.

A todo esto le sumamos la ventaja de tener departamento tecnológico y de Realidad Virtual propio, ya que nos sitúa en un lugar privilegiado actualmente al poder aportar nuestro conocimiento en el medio a los proyectos en los que trabajamos. Nos hace tener todavía una visión más global y de futuro en torno a las marcas y los sectores en los que nos movemos.

3. ¿Cómo ha sido la acogida de esta propuesta de valor por parte de los clientes?

Como todo concepto poco visto o que incluya la palabra “innovación”, el mercado ha tardado en comprender en qué podíamos ayudar al margen de lo que entendían por branding, que ya de por sí en España no muchas pymes tienen o tenían realmente claro el concepto.

Sí que es verdad que cada vez más pymes van asumiendo que necesitan una buena gestión de su marca para poder competir en cualquier mercado y dar el salto que buscan.

En definitiva, tuvimos que ir demostrando con los primeros casos desarrollados para las empresas de nuestro grupo y clientes que apostaron por el concepto híbrido. A partir de aquí, explicando y ejemplificando con casos reales, nuestros clientes han podio ver y comprender que es “innovación” aplicada a la gestión de marcas.

Ahora ya nos buscan tras ver nuestros casos y proyectos, y una vez que nos sentamos con posibles nuevas cuentas, es más que comprensible lo que podemos hacer por ellos y el camino que podemos trazar juntos.

4. ¿Cómo se estructura el trabajo del equipo de BFP Branding en el proceso de construcción de marca desde un ángulo innovador?

Los primeros pasos se dan en conjunto, para que todo el equipo tenga la información de a qué nos enfrentamos. Formamos un grupo que suele constar de creativo, arte, diseñador, estrategia, tecnología y algún invitado de empresas de nuestro grupo que creamos debe participar en el proceso para que aporte desde otros sectores.

Es la persona encargada de la estrategia, junto al director creativo, quien comienza a desarrollar con el equipo del cliente las sesiones de trabajo donde conocemos en profundidad la empresa y se van sacando las posibles problemáticas, pasado, presente y futuro, qué han hecho y hacia dónde quieren ir, sus clientes y funcionamientos, opiniones internas y externas, toda una información muy objetiva que posteriormente analizamos.

Es aquí donde comenzamos a aplicar procesos de innovación a través del design thinking para detectar y poner en marcha nuevas ideas que aporten valor a la empresa desde el minuto uno.

Tras ese primer proceso estratégico comenzamos a trabajar las alternativas que tenemos, marcando previamente objetivos con nuestros clientes.

Resumiendo mucho pasaríamos a la parte de desarrollo donde empezamos a diseñar y crear una estrategia más concreta acorde al objetivo y subobjetivos marcados. Es después, según analizamos los resultados, cuando diseñamos o rediseñamos marcas, productos, packaging, espacios, acciones y experiencias de marca, tecnología aplicada, etc… pero que apunten siempre hacia ese objetivo.

Aquí también entran otros procesos de innovación, esta vez aplicados a la generación de ideas que mejoren la imagen de la empresa a través de acciones novedosas y nuevos conceptos que aporten gran valor a la marca, intentado marcar un camino diferenciador y siempre que podamos, abrir uno nuevo.

5. ¿Dónde se encuentra la innovación en un mercado tan saturado como el actual?

Pues es más complicado que antes, pero es posible. Nosotros la encontramos estudiando, abriendo la mente a multitud de conceptos y sectores, conociendo e introduciendo en el equipo de cada proyecto a profesionales de diferentes entornos, con visiones distintas y sin “vicios” adquiridos que permita mentes libres de prejuicios y encorsetadas.

La creatividad la entendemos como una asociación de ideas preexistentes que unidas de formas distintas y aplicándoles una dosis de tu personalidad, hace que consigamos algo diferente y novedoso, y por supuesto que cumpla con los objetivos marcados. Es decir, que dé una solución válida y que pueda llevarse a cabo, si no no es creatividad o innovación.

6. ¿Hacia dónde mira el futuro de BFP Branding?

El futuro a día de hoy en cualquier empresa es incierto, pues todo cambia a gran velocidad en pocos meses. Debemos adaptarnos y no parar de pensar y prepararnos para el paso siguiente si queremos ir por delante. Intentamos no ir a la estela de nadie, al contrario. Hace ya 5 años que estamos hablando de servicios de branding e innovación, y es ahora cuando muchas empresas del sector lo incorporan junto a sus marcas.

De lo que estamos seguros es que vamos a seguir trabajando con nuestros clientes para darles lo mejor con un trato directo, en todo momento, con los responsables de la empresa, seguimos aprendiendo y mejorando procesos, y por supuesto haciendo equipo, talento, unión, conocimiento compartido, ya que para nosotros este equipo es el centro de la empresa.

Sin personas preparadas, que aporten, que estén comprometidas y sin equipo en el que fluya el día a día y las conexiones para crear y aportar grandes soluciones, no hay clientes, no hay empresa.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir