líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Estudio sobre la crisis de las agencias de la WFA y MediaSense

Casi la mitad de los profesionales publicitarios cree que el sector se enfrenta a la "peor crisis de su historia"

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

Un nuevo estudio revela que los elevados costes salariales y la competencia por el talento están afectando muy negativamente a las agencias creativas.

Si bien podría parecer que viene un panorama alentador en lo que a talento se refiere (las nuevas generaciones están mejor preparadas y formadas que las anteriores, por lo general), un nuevo estudio de la Federación Mundial de Anunciantes (WFA) y la consultora de medios MediaSense sugiere justamente lo contrario.

El informe concluye que el sector creativo se enfrenta a la «peor crisis de contratación» de su historia. Las razones son los elevados costes salariales y la competencia por el talento, que están afectando a los ingresos de las compañías creativas.

Así lo asegura casi la mitad (48%) de todos los anunciantes, agencias, empresas de tecnología publicitaria y propietarios de medios de comunicación. El porcentaje máximo se encuentra entre las agencias: el 54% de las mismas considera que se avecina la peor crisis de contratación de los últimos tiempos.

La investigación, que encuestó a 400 ejecutivos de medios de comunicación, tecnología publicitaria, agencias y marcas, revela que el 85% de las agencias se enfrentan a una «gran» escasez de talento. Uno de los datos más preocupantes es que el 67% de los encuestados (el 76% en Asia-Pacífico) cree que la escasez de talento está siendo un obstáculo importante para el crecimiento.

El 68% de los encuestados de todo el mundo afirma que hablar de «crisis» no es exagerado, cifra que se eleva al 74% en Estados Unidos. Además, el 77% de los encuestados admite que hay «algo» o «mucho» de escasez de talento en su organización, alcanzando un máximo del 85% entre los sectores de agencias y tecnología publicitaria, y un 81% en Estados Unidos.

«La crisis de talento está afectando a todas las partes de la industria y los clientes están sintiendo el pellizco dentro de sus equipos de medios globales internos», declaró Matt Green, el director de servicios globales de medios de comunicación del estudio a The Drum. Pero, como muestra esta investigación, el impacto es particularmente pronunciado en el lado de las agencias, lo que está teniendo un «profundo impacto» en la capacidad de los clientes para ejecutar campañas a nivel mundial.

¿Por qué las agencias están sufriendo una crisis de talento?

Según la encuesta, los principales factores de la crisis son la mala formación (76%), la gestión del talento (68%), el mal comportamiento de los clientes (61%) y la competencia de las empresas tecnológicas (58%).

Otros señalaron la notoria falta de conciliación de la vida laboral y familiar del personal del sector (76%), la falta de flexibilidad del personal (73%) y la opacidad de las trayectorias profesionales (72%) como obstáculos para una contratación más rápida.

Dentro del tejido empresarial, las principales áreas de escasez de talento según el estudio son los datos y la analítica (84% tanto en anunciantes como en agencias), el comercio electrónico y los medios de comunicación minoristas (71% en anunciantes y 73% en agencias) y la medición (69% en anunciantes y 74% en agencias).

La industria de los datos y la analítica destacan como la capacidad más importante a la que dar prioridad en los próximos dos años, con el 71% de los anunciantes y el 64% de las agencias de acuerdo. Esta cifra está por delante del comercio electrónico y los medios de comunicación al por menor, con el 53% y el 42%, respectivamente.

 

Getir: despidos en masa y cierre de 20 supermercados en EspañaAnteriorSigueinteEstas son las tendencias del marketing y la comunicación en Colombia

Contenido patrocinado