Agencias

¿Cuál es el futuro de Publicis y Omnicom tras la ruptura de la fusión?

publicis omnicomAhora que la fusión que habría creado la mayor empresa del sector con un capital de 35.000 millones de dólares se ha roto hay que analizar cómo han quedado ambas partes así como los nuevos desafíos y retos que se plantean.

Para Publicis esta ruptura vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de encontrar un sucesor al actual CEO Maurice Lévy. En el caso de Omnicom, esta decisión supone un borrón en su hasta ahora impecable reputación. Lo que sí parece seguro por el momento es que las megafusiones están fuera de los objetivos de las dos compañías.

Publicis

La compañía debe retomar ahora la búsqueda de un sucesor para su CEO Maurice Lévy, que ya ha pospuesto su jubilación y ésta debería producirse a finales de diciembre de 2015 tras cuarenta años de trabajo en la compañía.

Arthur Sadoun, CEO global de Publicis Worldwide, es el candidato más lógico a ocupar este puesto. Es poco probable que la decisión se tome antes de finales de este año pero parece un principio prometedor en el relevo de Lévy aunque lo más probable es que el consejo pida al actual CEO de 72 años que continúe un tiempo en el cargo hasta que Sadoun esté listo para ocupar el cargo.

Entre los objetivos a corto plazo, el holding no pondrá freno a su agresiva estartegia de M&A, pero sí va a mantenerse alejado de las ofertas a gran escala. “Por el momento no estamos explorando y no planeamos explorar en el terreno de las grandes adquisiciones” afirma Lévy.

“Publicis todavía parece más un comprador que un vendedor”, señala el analista de Brian Wieser de Pivotal Research. “IPG es un objetivo obvio para Publicis si atendemos a los esfuerzos y relaciones desarrollados en el pasado aunque Publicis nunca llegó a apretar el gatillo. Aun así Publicis siempre tiene diseños para ganar escala” explica el analista.

Omnicom

En la medida en que la empresa todavía quiere ganar escala, el “ajuste natural” sería IPG, señala Wieser en una nota. El enfoque a corto plazo de Omnicom pasa por volver a centrarse en la rentabilidad del capital a través de la recompra de acciones significativas explica Wieser. “Omnicom claramente no es un comprador pero lo que es probable es que no esté dispuesto a ser un vendedor”, afirma el analista.

Al igual que Lévy, el CEO de Omnicom, John Wren, tiene que mejorar la gestión de su reputación de cara a los clientes. “La mejor opción para ambas empresas es continuar su camino con agachando la cabeza e impulsar su rendimiento financiero” explica Miles Nada, CEO de MDC Partners. “No hay que subestimar a estas empresas”, concluye.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir