Agencias

¿Cuánto vale de verdad el trabajo de una agencia de publicidad?

dinero2El negocio publicitario ha mudado de piel unas cuantas veces en los últimos años adaptándose a los numerosos cambios en el sector. La esencia de su trabajo permanece pero las estrategias y prioridades no son las mismas. Bob Hoffman, reflexiona esta semana sobre esta realidad en su blog Ad Contrarian, donde afirma haber pasado 40 años en el negocio de las agencias de publicidad, 35 de ellos como director, o lo que es lo mismo accionista de la agencia que encabezaba.

Según Hoffman, una de las cosas más difíciles de manejar durante este tiempo era calcular cuánto debían cobrar a sus clientes. “Cuando comencé era bastante fácil. Generalmente cobrábamos un 15% de la inversión publicitaria en medios que hacía el cliente, pero este modelo murió hace mucho tiempo”.

En primer lugar, explica Hoffman, “el cliente consideró demasiado generoso que las agencias ganaran el 15% de su presupuesto”. Encontrar un consenso sobre el valor del trabajo de agencia es una tarea más que difícil ya que no existen estándares sobre los que apoyarse. En general, el margen de beneficio se establece como la diferencia entre lo que realmente debería suministrarse al cliente y lo que cae en saco roto.

Otra de las razones por las que el modelo del 15% ha desaparecido es “la incompetencia del cliente”, argumenta Hoffman. En su opinión, las agencias a menudo han tenido que lidiar con anunciantes con ideas poco claras del rumbo que debería tomar su marca, de modo que cuando los que realmente toman decisiones en la compañía han visto el resultado, en la mayoría de los casos da la impresión de que la agencia ha gastado grandes cantidades de dinero inútilmente.

Lo único que las agencias deberían vender, según Hoffman, es la creatividad. Si la contribución en términos de creatividad no es lo suficientemente elevada, el trabajo no será valorado por el cliente.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir