Agencias

¡Cuidado agencias! Ahora la competencia creativa está en las aulas (y en YouTube)

anuncioHace unos años la creación de grandes campañas publicitarias era cosa de agencias y marcas con recursos.

Sin embargo, con el paso del tiempo y la digitalización, las herramientas con las que cuentan los profesionales son cada vez mejores y más asequibles.

Al mismo tiempo que el proceso se hace más sencillo para las agencias, también supone la entrada a nuevos e inesperados competidores: estudiantes de publicidad, cine o artes ansiosos por mostrar al mundo todo su talento.

Y lo mejor de todo es que, gracias a las numerosas plataformas como YouTube, pueden hacerlo.

Los ejemplos no son pocos. Poco antes de Navidad, un chico de 18 años causó furor gracias a su creación para la marca John Lewis que muchos usuarios confundieron con la original y gracias a la que le llegaron incluso ofertas de trabajo.

En las últimas semanas también hemos conocido el caso de un joven alemán que, gracias a un ficticio anuncio para Adidas ha conseguido no solo más de 8 millones de visualizaciones sino la atención de grandes agencias de la industria.

Para algunos es una señal de que el trabajo creativo no solo se reduce a un reducido grupo de agencias mientras que para otros la clave de este boom reside en que la nueva generación tiene un mejor entendimiento de los datos y las audiencias.

"Saber qué se hará viral y por qué de manera instintiva es una habilidad de valor incalculable", destaca Caitlin Ryan, executive creative director de Cheil Worldwide.

Dayoung Yun, creative director de Mother, asegura que estos trabajos triunfan por que traen nuevas y frescas ideas que demuestran que "la idea sigue siendo la clave" y señala: "me encanta que los estudiantes utilicen las ventajas de la tecnología para dar vida a sus ideas".

Sin embargo, los profesionales advierten que es importante centrarse en el proceso de aprendizaje, en adquirir experiencia y no en las oportunidades laborales que les puede generar la viralidad de su trabajo.

Clem Halpin, creative director de Turner Duckworth, admite no creer en esta tendencia porque "juega con la percepción de que cualquiera puede hacer publicidad y el buen trabajo procede de un profundo entendimiento del problema a resolver".

Así, Halpin insiste en que aunque la publicidad puede ofrecer a estos jóvenes notoriedad, no les dará trabajo a menos que esté confirmado por un portfolio brillante.

Ryan sin embargo sí cree que la viralidad puede ser un camino para el talento y que las agencias deben dejar entrar a los que denomina como los "creativos del mañana".

Lo que parece claro es que una nueva generación ha irrumpido en la industria dispuesta a hacerse un hueco y aprovechar todas las posibilidades de la tecnología para competir de tú a tú con los grandes creativos de la publicidad.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir