Agencias de marketing

La cultura ya no es contexto: es una variable clave en las decisiones de marca y negocio

HAMLET Strategic Makers presentó en Juno House «Hamlet Obsessions Vol.2» en un encuentro para analizar cómo los cambios culturales están transformando el consumo, las marcas y las oportunidades de negocio

ESCRITO PORRedacción

FECHA PUBLICACIÓN

¿Qué está cambiando en nuestra  sociedad antes de convertirse en tendencia? ¿Y cómo pueden las marcas detectar  esos cambios y convertirlos en oportunidades? Estas son algunas de las  preguntas que han guiado Hamlet Obsessions Vol.2, el estudio de tendencias que HAMLET Strategic Makers presentó ayer en Juno House Barcelona. 

El informe nace de una mirada de observación a largo plazo y de un proceso de  investigación que combina el análisis de artículos, redes sociales y diferentes  fuentes con una perspectiva antropológica. Una metodología que busca detectar  señales culturales, conectar fenómenos y entender cómo los cambios en la  sociedad pueden acabar impactando en los comportamientos, el consumo y los  negocios. 

Culture meets Business 

La propuesta de Obsessions parte de una premisa: las marcas están  inevitablemente conectadas con la cultura. Entender qué está ocurriendo en la  sociedad, qué nuevas tensiones aparecen y cómo evolucionan los  comportamientos permite a las marcas anticiparse y tomar decisiones con una mirada más estratégica. 

Por ello, el estudio pone el foco en aquellas tendencias que trascienden un único  territorio y empiezan a tener impacto en diferentes sectores y categorías, así como  en las tensiones culturales que están dando forma al presente. Se abordan fenómenos como la obsesión por la longevidad, el looksmaxxing y el ascenso de  China como nuevo motor cultural. 

Durante el encuentro, la comunidad de Juno House pudo conocer esta  metodología y reflexionar sobre cómo pasar de la observación cultural a la  identificación de oportunidades para las marcas y los negocios. 

La presentación contó con la participación de Marta Domènech, especialista en  estrategia de comunicación y partner de HAMLET Strategic Makers; Janira Planes,  experta en Social Media y cultura digital; y Martina Berrojalbiz, especialista en  estrategia de marca y tendencias de consumo.

Con Hamlet Obsessions, la agencia cambia la pregunta de «¿qué será tendencia?» por una mirada más estratégica: «¿qué está cambiando y qué oportunidades  puede generar para mi marca?».

Temas