Agencias

Danone vs. Carat: lo que significa el veredicto

Un juzgado alemán condenó a la agencia de medios Carat a comunicar a su cliente Danone todos los descuentos, rebajas, spots gratis, comisiones y reembolsos que obtuviera en sus negociaciones con medios de comunicación para insertar campañas de Danone.

Además, Carat está obligada a hacer público que porcentaje supone el presupuesto de televisión de Danone en el volumen total de presupuestos que gestiona el grupo de agencias en Alemania, cuya unidad central de compras es Aegis Media Central Services, en Wiesbaden.

En el contrato entre Carat y Danone consta que la agencia debe comunicar las “ventajas económicas” obtenidas; pero según el juez, este término no está bien definido. De lo que se trata con estas rebajas es de los beneficios generados por la actividad empresarial de Carat o de su unidad de compras. El juez también considera que la agencia debe aclarar el reparto porcentual de estas rebajas de agencia entre todos sus clientes.

La sentencia contiene algunas sorpresas: Carat pagó 500.000 euros a Danone en 2005 a modo de compensación por los spots gratuitos obtenidos por no alcanzar los resultados planificados en 2005. Además, Carat había acordado con Danone una compensación del 1,1% del volumen publicitario, además de otros parámetros dependientes de los resultados.

Danone aclara en una declaración que “los requisitos de calidad y una remuneración justa son cláusulas inamovibles en nuestros contratos”. Si la agencia de medios no está contenta con el importe, no puede simplemente quedarse con los beneficios ocultos de los departamentos comerciales.

– Noticia relacionada: Aegis vs Danone: una sentencia rompedora sobre transparencia de medios

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir